IBM y otros proveedores refuerzan sus ofertas en portales

3 Nov 2003 en Software

El mercado de software para portales resulta apetitoso. La firma de investigación Gartner estima que el segmento alcanzará un volumen de 3.000 a 5.000 millones de dólares anuales en los próximos años. Por su parte, los analistas especializados ven a los portales como a una parte esencial de las estrategias de colaboración de las empresas.

            Proveedores como IBM, Microsoft y Oracle, han trabajado duro en los últimos meses para reforzar sus ofertas en portales con nuevos atributos que atraigan a las empresas usuarias. Pero las estrategias de portales enfrentan desafíos de integración debido a que la información que proviene de fuentes diversas, tales como aplicaciones de finanzas o cadena de abastecimiento, suele estar en diferentes formatos. La necesidad de rutear esa información a través de distintas plataformas dificulta las cosas para empleados, clientes y proveedores de una empresa y se hace necesario manejar los datos casi manualmente.

            Por esta razón es que IBM, por ejemplo, remodeló su software WebSphere Portal Version 5, agregando funcionalidad para que los usuarios alimenten información de una aplicación a otra. Con las versiones previas, el usuario de una aplicación tendría que crear conexiones o adaptadores entre diferentes aplicaciones para integrar información relevante. La nueva versión 5 incorpora administración de documentos vía portal para usar e integrar informes financieros, especificación de productos, planillas de ventas, etc. Además, finalmente aparece el soporte a Web services para permitir que las portlets (o sub aplicaciones dentro de una página de portal), trabajen a través de múltiples plataformas. También tenemos mayor capacidad de búsquedas en  IBM DB2 Content Manager y Universal Database, Oracle, Lotus Domino y otros motores de búsqueda Web.

            Entre otros movimientos destacables del mercado,  tenemos que Oracle presentó a principios de este mismo mes su Collaboration Suite Release 2 en el que encontramos capacidades de conferencia vía Web en tiempo real y otras mejoras. La suite está muy integrada con la base de datos de Oracle y permite recuperación flashback en Oracle Email, con lo que los usuarios de Microsoft Outlook pueden recuperar mensajes borrados sin la necesidad de recurrir al administrador de sistemas. El portal de Oracle se basa en un repositorio único para contenidos y colaboración donde se manejan datos estructurados y no estructurados.

            Por su parte, Microsoft actualizó su SharePoint Portal Server, un sistema de alcance empresarial con el que los usuarios pueden organizar información acerca de sus proyectos, documentos y personal dentro de un portal basado en Intranet.