IBM y NetApp se alían para competir con EMC

10 Abr 2005 en Storage

El crecimiento de EMC en el segmento del almacenamiento de datos preocupa seriamente tanto a IBM como a NetApp (NetworkAppliance). El miércoles de la semana pasada, estas dos empresas recalentaron el escenario al anunciar una asociación en productos de almacenamiento de datos que se venderán bajo la marca de IBM, pero con la tecnología de NetApp.
IBM comenzará a vender esa tecnología de NetApp, especialmente en el área de NAS (Network Attached Storage), pero también con algunos productos SAN (Storage Area Networks). Por su parte, IBM incorporará a las tecnologías de NetApp en su línea de productos Tivoli Storage Manager.
Esta no es la primer vez que IBM revende productos de NetApp, pero sí es la primer vez que IBM pondrá su marca en tecnología de este fabricante. Dan Warmenhoven, CEO de NetApp señaló que este acuerdo le da a su compañía un alcance que no podría lograr por sí misma en el ambiente corporativo. Además, señaló que esto mejora su posición frente a EMC, algo que los analistas no ven con tanto optimismo como él.
“Cuando vamos hombro a hombro contra IBM, generalmente ganamos,” dijo Warmenhoven. “IBM nos da mejor distribución y nos ubica en áreas geográficas en las que no hemos estado antes; además, la alianza tiene un fuerte contenido tecnológico.”
Del lado de IBM, parece ser un intento por resistir la infiltración de dispositivos NAS que está sufriendo su base instalada de parte de nuevos jugadores que, entre otras cosas, podrían ser adquiridos por alguno de sus principales competidores. Barry Rudolph, VP de sistemas de almacenamiento en IBM, señaló: “estamos tratando de tomar las mejores tecnologías e integrarlas para que nuestros clientes tengan soluciones fáciles de usar. Ellos quieren instalar y administrar su almacenamiento en diferentes áreas y hacer que todo funcione conjuntamente.”
Datamation evalúa esta coyuntura de la siguiente forma: EMC está liderando el mercado de almacenamiento de datos en cuanto a hardware y software, siendo el segundo de estos segmentos el más apetecido por una empresa que aspira a manejar el segmento corporativo con servicios y prestaciones on-demand, como lo es IBM. Por esa razón, IBM ataca en el punto donde EMC está más rezagado, el de NAS.
En los últimos meses, EMC ha iniciado una estrategia basada en el comportamiento de la tecnología iSCSI. Esta tecnología, de seguir perfeccionándose el trasporte sobre redes IP sobre Ethernet y especialmente en los vínculos que hacen a una WAN (Wide Area Network), propicia un horizonte con redes de almacenamiento SAN sobre IP como tendencia central del mercado. Mientras persista el dominio de Fibre Channel en SAN, se crea un espacio para soluciones combinadas en donde los productos NetApp pueden jugar un papel interesante como comodín en la baraja de IBM, aunque sin mayor impacto en la participación de mercado de los competidores.