IBM y HP presentarían sus servidores con Xeon dual-core “Paxville” la semana próxima

5 Oct 2005 en Servidores

Este chip tiene dos procesadores o núcleos en una misma oblea y su consumo de energía es prácticamente el de un solo procesador. Intel ha diseñado a su Paxville para servidores de procesador dual y para la categoría de máquinas que hoy tienen cuatro o más procesadores.
Casi extraoficialmente, se supo que IBM liberará versiones de sus xSeries 336 y xSeries 346 con este chip Intel de 2.8Ghz, el cual adelantó su salida al mercado para responder al lanzamiento de los dual-core Opteron de su competidor AMD. Estos dos sistemas de IBM disponen de tecnología de enfriamiento calibrado vectorizado que reduce el consumo de energía y también de utilidades de virtualización antes sólo disponibles en el espacio de la computación de alta performance (HPC).
Estas máquinas fueron realizadas bajo la arquitectura XDA (Xtended Design Architecture), concepto inspirado en el mundo mainframe que extiende las capacidades de la arquitectura X-Architecture de IBM al entorno de los 64 bits. XDA permite que tanto los sistemas de 32 como de 64 bits, accedan a mayores cantidades de memoria, aumentando así su potencia de procesamiento.
HP fue menos transparente respecto a sus máquinas Paxville dual-core, aunque un comunicado de la empresa decía que las máquinas ProLiant iban a entregar una “perfomance óptima a los clientes.” El rumor es que la semana que viene se anuncia nuevas ProLiant.
Estos upgrades a tecnología dual-core de HP e IBM se producen tras el anuncio de Dell en cuanto a la inclusión de Paxville en sus servidores. La semana pasada, Dell lanzó versiones de sus servidores PowerEdge dual-core con dos sockets, un enfoque multi-core que ofrece un 50% más de performance que sus predecesores dual-core de un solo socket.
La diferencia es que Dell sólo ofrece servidores con procesador Intel, mientras que IBM y HP lo hacen con Intel y AMD (e IBM con su Power5, además).
En dual-core Opteron, IBM tiene a sus servidores e326; al Opteron LS20 lo utiliza en IBM BladeCenter y en la workstation IntelliStation A-Pro. Por su parte, HP tiene a sus servidores blade ProLiant BL25p, BL35p y DL385 y a la workstation xw9300, basados en Opteron 200, también dual-core.