IBM y Dell ganan terreno en el segmento de servidores

26 Ago 2008 en Servidores

Gartner informó el resultado de sus mediciones del mercado de servidores correspondientes al segundo trimestre del año y a nivel global. Los datos muestran a IBM y Dell ganando participación, a HP con una buena actuación y a Sun perdiendo terreno.
El segmento servidores creció un 5.7% medido en dólares y un 12.2% en unidades. El ingreso total generado por los servidores a nivel global en el segundo trimestre del año fue de U$S 13.800 millones, correspondientes a la provisión de 2.3 millones de unidades.
IBM ganó ventas con sus servidores Unix System p y con los mainframes System z. Consiguió un 31.2% de participación en ventas medidas en dóalres y un 13.2 en unidades, mostrando que logró defender el valor de sus productos. Parte de su participación creció a expensas de HP. Este buen desempeño en el high-end fue acompañado del refresco de las líneas System p y System z que IBM realizó este año.
HP fue líder en unidades, con un 30.2% de participación y un crecimiento del 8.7%. El crecimiento fue un poco menor a la media que venía sosteniendo y Dell, que le sigue en importancia, tuvo un crecimiento del 24.2% respecto al año pasado en unidades. En cuanto a ingresos, Dell creció un 15%.
Jeffrey Hewitt, analista de Gartner, destaca que “Dell depende más del mercado norteamericano que HP, más orientada a mercados globales y más diversificados. Dell intenta crecer en mercados globales y ensaya nuevas estrategias de canal. Eso creo que les ayuda.”
Dell no obtuvo su mayor crecimiento en servidores de dos sockets, tal vez el más masivo de los segmentos. Sus mejores resultados vinieron del segmento de los cuatro sockets en sistemas high-end y en los de un sólo socket.
Respecto a HP, tuvo un buen trimestre, con un 8.7% de crecimiento en unidades y un 2.9% en ingresos.
Dell se le acercó en cuanto a unidades, pero HP sigue con el 30.2% del mercado y está teniendo un gran éxito en servidores blades con un 45% del mercado.
En el campo de los servidores RISC e Itanium las cosas no fueron tan positivas. El segmento cayó un 7.9% en unidades
, aunque creció un 9.4% en facturación. Esto muestra que se vendieron sistemas complejos, pero también que decae el interés en procesadores RISC.
Para Sun, las cosas no fueron muy bien. Sus productos x86 no logran despegar en la medida que puedan compensar sus pérdidas en RISC. Las ventas en RISC (SPARC) bajaron de U$S 1.600 millones en 2007, a $1.400 millones en 2008. En x86, Sun creció levemente, de U$S 203 a U$S 218 millones. El analista de Gartner cree que Sun no ha logrado vender lo suficiente fuera de su base instalada existente.