IBM Watson analiza el tono emocional de las conversaciones en texto

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IBM Watson Tone Analyzer se encuentra disponible en modo experimental en Bluemix, plataforma de desarrollo de la compañía. Es un servicio que permite evaluar y refinar el tono de la comunicación textual porque proporciona información detallada de las emociones reflejadas en la escritura, el carácter social y el estilo de redacción, para ayudar a los seres humanos a comunicar con mayor eficacia.

 

El análisis es beneficioso para optimizar investigaciones de mercado, comunicaciones personales y de negocio, imagen de marca, gestión de relaciones públicas y atención automatizadas en centros de contacto. Además de examinar el texto, IBM Watson Tone Analyzer ofrece una serie de opciones para ajustar la redacción de acuerdo a la intención del autor y sugiere sinónimos para alcanzar el nivel de “alegría” o “adaptabilidad” deseados para el mensaje.

 

Los resultados se determinan por tres factores: Emoción, al reconocer alegría, negatividad o enojo porque es capaz de diferenciar optimismo, inspiración, felicidad, miedo, disgusto, desesperación, rechazo, culpa, molestia, hostilidad, agresividad, dolor, frustración y rabia, entre otros. Por el Carácter Social puede comprender el grado de apertura de una persona a experimentar una variedad de actividades, su tendencia a ser compasiva, cooperativa, organizada y reflexiva, por ejemplo. Mientras que el Estilo de redacción proporciona información sobre que tan analítico, seguro o indeciso es el autor del texto, al exponer el grado de análisis en el razonamiento y actitud sobre el tema, la certeza exhibida o actitud de inhibición.

 

“IBM Watson Tone Analyzer fue íntegramente desarrollado por nuestro equipo que pertenece a Watson Innovations, formado por investigadores argentinos y del IBM Almaden Research Center. Nuestro equipo se enfoca en el procesamiento y comprensión de lenguaje natural, y ya hemos publicado otro servicio llamado Personality Insights disponible para procesar lenguaje español. De esta manera, continuamos avanzando en el campo de la computación cognitiva. Al utilizar el modelo “as a service” los productos se entregan con servicios en la nube, lo que permite llevar el poder de Watson a los desarrolladores, emprendedores y estudiantes en todo el mundo”, explicó Hernán Badenes de SilverGate, equipo de investigación de IBM Argentina.

 

En tiempos de consumidores más interconectados y exigentes puede ayudar a refinar los mensajes de las campañas para asegurar que el contenido cumple con los atributos de personalidad de sus clientes y estrategia de imagen de una marca. Equipos de análisis de mercado, y relaciones públicas pueden emplearlo para determinar automáticamente y en forma masiva el tono reflejado en los mensajes, medios de comunicación o redes sociales para detectar la forma en que una audiencia se refiere a su marca, realizar “control de daños” temprano y tomar decisiones informadas. Además, los desarrolladores pueden incluirlo en servicios de e-mail y otros plugins de social media como post de Facebook, blogs, apps de citas, etc, para ayudar a los autores a ser conscientes del tono de su mensaje antes de publicar o presionar “enviar”: una suerte de chequeo sintáctico, pero a un nivel más alto.

 

Por el momento, IBM Watson Tone Analyzer está disponible sólo para idioma inglés. Se puede probar una demo online en en bit.ly/wtademo y acceder a más información en bit.ly/toneanalyzer