IBM virtualiza desktops desde la nube a través de browsers

3 Sep 2009 en Software

VMworld, con sus 15.000 asistentes, es sin duda un buen lugar para mostrar todo lo que un proveedor como IBM puede ofrecer en las diferentes áreas de la virtualización. En este caso, se trata de desktops, pero a través de un servicio cloud. IBM propone eliminar la instalación de máquinas clientes y que los usuarios accedan a sus desktops desde cualquier lugar donde haya un browser a mano.
La virtualización del desktop usando clientes delgados con hosting en los servidores del centro de datos, es algo con lo que ya estamos familiarizados. Con su nuevo Smart Business Desktop, IBM ofrece el hosting de las PCs virtuales desde sus propios centros de datos. El usuario no tiene que cargar con sus recursos ni preocuparse por su conexión a su propia red.
Desde su nube, IBM ofrece la posibilidad de usar aplicaciones como Office y otras. El usuario también puede “subir” otras aplicaciones propietarias a la nube, siempre que corran sobre una PC. No existen límites, con excepción de aquellos propios del dispositivo cliente desde el cual eventualmente acceda el usuario.
El servicio no tiene cargo inicial y se abona una suscripción mensual
en base a la intensidad del uso. El arancel es proporcional a la cantidad de PCs cliente conectadas al servicio y de la cantidad de aplicaciones.
Arthur Chiang, VP de servicios globales para usuarios finales, destacó que “los clientes pueden bajar costos, mejorar la seguridad y la disponibilidad, liberando recursos que pueden aplicarse a proyectos más estratégicos para sus negocios. Con el modelo de suscripción, no hay inversión inicial de capital en recursos cliente.”
El usuario accede a su desktop o espacio de trabajo mediante cualquier terminal con un browser Web. Nada se almacena localmente y toda la computación la ejecuta un servidor. Esto plantea ciertas limitaciones. Chiang encuentra que este servicio es ideal para aplicaciones como Word, Exchange o Excel, pero otras, como AutoCAD, por ejemplo, están fuera de consideración. “Esto es algo parecido a lo que ofrece Salesforce, pero en su caso es su propio CRM y aplicaciones que se pueden customizar con su entorno de desarrollo Force.com. En cambio, IBM Smart Business Desktop es un campo libre para implantar las aplicaciones que se desee,” agregó el ejecutivo.
En este esquema, IBM ha trabajado asociada con diferentes partners además de VMware: Citrix, Deskton, Wyse y VMware. Desktone, por ejemplo, es una plataforma de hosting para desktops virtuales que fue diseñada especialmente para cloud computing. Ofrece soporte a múltiples centros de datos y esquemas multi-tenencia. Desktone es un pionero en DaaS (Desktop as a Service) y su tecnología es parte fundamental del servicio de IBM.
IBM Smart Business Desktop, servicio basado en IBM Cloud, estará disponible en las regiones Américas y Europa a partir de octubre. Respecto a Argentina, no contamos con información, ya que para IBM nuestro país forma parte de la región “Países Emergentes.”