IBM va contra Oracle con sus nuevos sistemas PureData System

11 Oct 2012 en Servidores

puredataLa tendencia a ofrecer al mercado servidores con ingeniería previa o pre-configurados es sin duda creciente. IBM forma parte de esta corriente y acaba de anunciar la expansión de su portafolio de servidores PureSystems. Las nuevas variantes incluyen especialización en transacciones, analíticos y analíticos operacionales.

Los PureData Systems son paquetes de solución pre-configurados e incluyen software y hardware servidor que han sido diseñados para casos de uso específicos. IBM anunció por primera vez su enfoque PureSystems en abril de este año y sus primeras versiones fueron los conjuntos PureFlex y PureApplication. Los tres nuevos conjuntos han sido creados específicamente para el manejo de datos en alto volumen.
“Tanto el volumen, como la velocidad a los que hay que manejar los datos, son actualmente altísimos. El desafío es el de tener los datos adecuados en el momento adecuado,” comentó Pete McCaffrey, director de marketing de la categoría PureSystems. “PureData ha sido básicamente diseñado para atender a la gran afluencia de datos y simplificar todo el proceso,” agrega.
Por otra parte, Bernie Spang, director de Database Software and Systems en IBM, explicó que el primero de los sistemas PureData se diseñó para el procesamiento de transacciones. Destacó que, en los sitios Web transaccionales, existe una base de datos de transacciones que lleva el registro de las acciones para luego ejecutar cada transacción. Una base de datos como las que operan en los sitios Web debe ser capaz de soportar en forma simultánea a miles de compradores y de realizar gran cantidad de lecturas y escrituras.
El sistema PureData utiliza Red Hat Enterprise Linux 6 como sistema operativo de base. IBM ha empaquetado a su propia DB2 versión 10 Enterprise Server Edition con IBM InfoSphere y el cliente de Tivoli Storage Manager.
Desde la perspectiva del hardware, un rack completo de la solución para transacciones PureData puede disponer de hasta 384 núcleos de procesador y hasta 6.2 TB de memoria. IBM ha configurado 19.2 TB de almacenamiento SSD y, adicionalmente, 128 TB de almacenamiento en discos duros convencionales.
El nuevo sistema PureData llega unos pocos días después de que Oracle anunciara su propio sistema para bases de datos de procesamiento masivo, el Exadata X3. A diferencia de Exadata X3 de Oracle, que sólo opera con aplicaciones para la base de datos de su fabricante, el sistema PureData con DB2 puede ser configurado para correr aplicaciones escritas para Oracle Database con cambios mínimos. Esto es como resultado del soporte con el que DB2 cuenta para los lenguajes de sintaxis y procedimientos almacenados de Oracle.
Los analíticos son otro de los aspectos tenidos en cuenta en PureData System. Además de la versión pre-configurada para transacciones, IBM ha creado un sistema específicamente diseñado para analíticos. El sistema operativo de base es también Red Hat Enterprise Linux (RHEL). Sobre la base de RHEL, IBM instaló sus softwares Netezza Platform e IBM InfoSphere BigInsights. Recordemos que Netezza es la compañía especialista en Warehousing que fue adquirida por IBM.
En lo que hace a analíticos operacionales, IBM dispone de otro PureData System que tiene un enfoque arquitectónico diferente al de los sistemas transaccionales o analíticos. El PureData Operational Analytics es un sistema que tiene la arquitectura Power de IBM y su sistema operativo es la versión de UNIX de IBM, AIX.
La combinación de arquitecturas Power y AIX, según Spang, es la de operar con hilados masivamente paralelos. “Para los analíticos operacionales se requiere un procesamiento masivamente paralelo de las cargas a analizar, en medio de un alto volumen de datos y hay que dar soporte a la continua carga de datos que ingresan. En lo que refiere a operaciones, éstas necesitan un alto grado de concurrencia,” agrega Spang.
Desde el ángulo del hardware, PureData for Operational Analytics puede escalar hasta 96 núcleos de computación y 769 GB de RAM. La mayor configuración de este sistema presenta hasta 14.4 TB de almacenamiento Solid State y hasta 324 TB en almacenamiento en discos duros convencionales.