IBM utilizará luz en sus chips para procesar Big Data

 

nano

Silicon Nanophotonics: la capacidad de transferir datos a velocidades superiores

IBM acaba de anunciar que se ha demostrado la factibilidad de puesta en producción de la tecnología Silicon Nanophotonics para la fabricación de chips. Los pulsos de luz pueden transferir datos a enormes velocidades y contribuirían a solucionar problemas de limitación de ancho de banda dentro de servidores, centros de datos y supercomputadoras.
Luego de transcurrida un década de investigaciones, IBM anunció que su tecnología Silicon Nanophonics está en condiciones de ser utilizada en desarrollos para aplicaciones comerciales.

El uso de luz en reemplazo de señales eléctricas para la transmisión de información, bautizado como “silicon nanophotonics,” permite la integración de diferentes componentes ópticos dentro de un mismo contexto que los circuitos eléctricos. Para esta integración IBM utilizará, por primera vez, un chip de silicio con tecnología semiconductora inferior a los 100 nanomilímetros. 
Esta tecnología utiliza pulsos de luz para las comunicaciones y entrega un caudal de transferencia ideal para las aplicaciones que involucran grandes volúmenes de datos. Silicon nanophotonics aumenta la velocidad de circulación de datos dentro de los chips de servidores, grandes centros de datos y supercomputadoras. De esa manera, supera las limitaciones que crea el tráfico intensivo de datos y elimina la necesidad de las tradicionales y costosas interconexiones.
Dr. John E. Kelly, Senior VP y director de IBM Research, anunció que esta nueva tecnología ya puede pasar al estadio de fabricación y estimó que su impacto será impresionante en una variedad de aplicaciones.
Con la explosión de nuevas aplicaciones y servicios, el volumen de datos creados y transmitidos dentro de las empresas crece continuamente. La performance de los chips no siempre acompaña la demanda de procesamiento de semejantes masas de datos y se espera que silicon nanophotonics permita que la computación se mantenga a tono con estas crecientes demandas.
Las empresas enfrentan nuevas necesidades de procesamiento y análisis en tiempo real de enormes volúmenes de información. Eso es lo que hoy denominamos “Big Data.” La tecnología silicon nanophotonics es la respuesta a los desafíos que presenta Big Data por su capacidad de conectar entre sí y sin problemas, a las diferentes partes de complejos sistemas, ya se encuentren a pocos centímetros o a kilómetros de distancia y gracias a la forma en que se transmiten los datos vía pulsos de luz en fibra óptica.
Agregando algunos módulos de procesamiento dentro de la línea de fabricación de chips CMOS (Complementary metal–oxide–semiconductor), se integra una variedad de componentes silicon nanophotonics tales como WDM (Wavelenght Division Multiplexers), moduladores y detectores. Todos esos componentes se incluyen dentro del contexto de circuitos eléctricos de CMOS. Como resultado, se pueden fabricar transceivers (transceptores) para comunicaciones ópticas en un mismo chip dentro de un mismo proceso de fabricación de semiconductores. Esto ofrece significativos ahorros en los costos respecto a los métodos actualmente utilizados.
Con la tecnología nanophotonics incluida en CMOS, se han demostrado transceivers que exceden la tasa de 25Gbps por canal. Además, la tecnología es capaz de alimentar a una cantidad de streams de datos en paralelo dentro de una misma fibra. Esto se logra utilizando dispositivos de división de longitud de onda on-chip en los dispositivos de multiplexión. La capacidad de multiplexar grandes caudales de datos a altísimas tasas de velocidad permite el escalado de las comunicaciones ópticas hasta la capacidad de entregar terabytes de datos entre elementos distantes de sistemas de computación.
En el evento International Electron Devices Meeting (IEDM), organizado por el IEEE, El Dr. Solomon Assefa presentará mayores detalles del nuevo avance de IBM.