IBM utiliza su procesador PowerPC en Blade Servers de 64 bits

28 Nov 2003 en Servidores

IBM no pierde oportunidad para afianzar su estrategia Linux. Ahora, ha llegado con sus blade servers al mundo de la computación de 64 bits. Se trata de su primer servidor de esta categoría utilizando la arquitectura PowerPC de 64 bits. El sistema eServer BladeCenter JS20, presentado ayer, martes, emplea la arquitectura PowerPC que se utilizó para las máquinas Apple G5s. De esta manera, presenta una nueva opción en esta clase de servidores de formato delgado dirigidos a reducir espacio y consumo de energía. Además, representa una alternativa para clientes que no quieren utilizar Xeon de Intel.
El nuevo producto blade incluye el chip PowerPC 970, descendiente de la tecnología Power4 que se utiliza en eServers pSeries para sistemas operativos Linux. La escalabilidad del nuevo blade server es la mayor que la compañía haya alcanzado hasta hoy. El nuevo producto es el fruto del trabajo de toda una división que tiene como objetivo central proveer la mayor cantidad de opciones en servidores orientados a Linux. La meta competitiva consiste en atacar a las máquinas Unix de Sun, a las que muchos ven como propietarias. Que los blade servers participen de esta contienda en la computación de nivel medio-alto puede parecer un tanto prematuro, pero la firma investigadora IDC espera que esta categoría de servidores represente el 25% del mercado en el año 2007.
El JS20 es un producto para empresas u organizaciones que necesitan agregar potencia y escalar utilizando Linux, como puede ser el caso de las empresas de finanzas o de investigación científica.
IBM ahora cuenta con dos diferentes procesadores para sus blades, PowerPC y Xeon. Los dos pueden funcionar con diferentes sistemas operativos compartiendo el mismo chasis simultáneamente. La ventaja de esto, según IBM, es que facilita la administración de los centros de datos.
Brian Connors, VP a cargo de la división Linux on Power de IBM, señaló que la migración de Unix a Linux en el segmento bajo del mercado ya daña a compañías como HP o Sun, mientras que IBM se beneficia al ser capaz de procesar con múltiples sistemas operativos gracias a las capacidades de particionamiento lógico de sus máquinas Unix pSeries, equipos que también funcionan con Linux como principal sistema operativo. Esto, para Connors, evita que los usuarios que quieren Linux dejen de lado a los pSeries. “Quienes quieran hacer la transición, podrán utilizar AIX mientras consolidan sus cargas para correr sobre Linux. Linux será tan robusto como Unix con el tiempo”.
JS20 cuenta con SMP de dos vías, memoria básica de 512 MB y dispositivos de administración para su mejor integración. Soporta versiones Linux de SuSE y Turbolinux.