IBM trabaja en sistema unificado de administración de contenidos

27 Feb 2005 en Software

La gente de IBM/Lotus, trabaja en un sistema de almacenamiento unificado de contenidos al que considera clave para el futuro de su plataforma de colaboración. Con este esquema, IBM espera que las empresas puedan equipar a sus aplicaciones con un acceso a los datos basado en estándares, sin importar en que formato o lugar estén almacenados dichos datos.
La tecnología de almacenamiento de contenidos unificado lleva el nombre de Java Content Repository (JCR) y se está desarrollando en base a Java Specification Request (JSR) 170, el estándar emergente para el acceso a repositorios de contenidos.
Para los usuarios que desarrollan aplicaciones para la nueva plataforma Workplace de IBM, el beneficio estará en menores costos de integración de datos y mayor reutilización de los mismos. Esto debería resultar en aplicaciones más potentes capaces de combinar datos estructurados con no estructurados. También se reduce el esfuerzo de administración de datos y se puede facilitar el cumplimiento de regulaciones.
“Hacemos esto por la misma razón que nadie quiere migrar aplicaciones,” señala Ambuj Goyal, gerente general de Lotus Software. “Mover datos no tiene valor para el negocio, lo que si lo tiene es el acceso a los datos.”
El concepto de un repositorio con datos estructurados y no estructurados, no es nuevo en el ambiente Lotus/Domino. Esta capacidad ha sido un lema para la plataforma desde su aparición hace ya quince años. En este caso, el almacén de datos unificado es otro dispositivo que ayudará a los usuarios de Notes/Domino en las integraciones necesarias con Workplace, además de la transición hacia esta plataforma de colaboración de IBM.
Según funcionarios de IBM, la especificación JSR 170 tendrá múltiples implementaciones que estarán incluidas en productos Notes/Domino tales como Domino Document Manager, en la plataforma Workplace Collaboration Services basada en Java y en IBM Content Management, el repositorio masivo capaz de escalar a varios petabytes de datos. IBM liberó su primer producto con soporte a JSR 170 al liberar en noviembre de 2004 su WebSphere Portal Server. 5.1. Domino Document Manager 7.0 sería liberado en el tercer trimestre de este año y en principio tendrá soporte a JSR 170 solamente en modo de lectura. El soporte a JSR 170 en Workplace Collaboration Services se espera para finales de marzo de este año con un nuevo release de la versión 2.5.
Respecto a Notes Storage Format (NSF) de Domino, todavía se están estudiando las limitaciones respecto a JSR. Tras años de trabajo con JCR, IBM podría reemplazar sus métodos propietarios para recuperación y almacenamiento de datos estructurados y no estructurados para sus repositorios.
JSR 170 es una especificación parte de un proyecto de Java Community Process para la definición de una interfaz estándar en sistemas de administración de contenidos con la participación de más de 50 proveedores.
Oracle trabaja sobre el mismo concepto de almacenamiento unificado de contenidos usando JSR 170, pero su visión apunta a un almacén único y central construido sobre una de sus bases de datos.
Microsoft trató de crear un modelo de almacenamiento unificado de contenidos sobre su propia tecnología Yukon (ahora SQL Server 2005), pero el plan, que incluía a una versión de Exchange llamada Kodiak, quedó en la nada. Microsoft puso su esfuezo en Windows Future Storage (Win-FS), que recién aparecería en el 2006 o después.
IBM ya cuenta con un producto de integración, WebSphere Information Integrator, similar en concepto a sus planes con JCR.