IBM tienta a usuarios de Oracle con su nueva DB2 9.7 “Cobra”

2 Jul 2009 en Software

Anunciada hace unas cuantas semanas, hace su aparición la versión 9.7 de DB2 y lo hace junto con InfoSphere Warehouse 9.7 como propuesta para la construcción de plataformas de análisis de datos en forma más integrada con sus fuentes.
El mayor atractivo de Cobra sería, según lo explicó Fátima Díaz, brand manager de Information Management de IBM, el de permitir una migración casi indolora desde bases de datos Oracle.
Cobra es una versión de DB2 completamente diferente que permite pasar aplicaciones desde Oracle sin tocar su estructura al menos en un 95%. Corre sobre los sistemas operativos Windows, Linux y todos los sabores de Unix del mercado. Respecto a mainframes z/OS, en siguientes versiones se liberaría, según Fátima Díaz, una versión para esa plataforma. Mientras tanto, se pueden virtualizar máquinas Linux en sus particiones.
DB2 9.7 toma los store procedures tal como vienen del entorno Oracle y los administradores pueden seguir utilizando sus conocimientos Oracle sobre DB2.
Cobra reduce el requerimiento de almacenamiento de datos y en consecuencia sus costos y consumo de energía. Esto se debe a un nuevo algoritmo de compresión que permite comprimir tanto tablas como índices y tablas temporarias. Respecto a su comportamiento en entornos donde se utilizan recursos de deduplicación, Fátima Díaz nos dice que no se han producido conflictos en los numerosos beta realizados en empresas usuarias. El producto soporta interoperabilidad absoluta con plataformas de virtualización como Citrix y VMware, además del hypervisor de Microsoft.
El modelo de licenciamiento ha sido adaptado a la creciente tendencia a los procesadores multicore y,
al abandonar el concepto de nodo, se proyecta como apto para ambientes on-demand o cloud computing.
DB2 tiene una función que detecta los procedimientos no compatibles de Oracle para que puedan ser modificados, debiendo destacarse que se trata de una compatibilidad nativa y no a través de emulación. No tiene overhead.
Mediciones realizadas con la plataforma SAP mostraron un 20% de ganancia en performance respecto a versiones anteriores de DB2 que, según Fátima Díaz, ya eran más veloces que las bases de datos de Oracle.
La compatibilidad con Oracle PL/SQL ha sido licenciada por IBM del producto open source Enterprise DB. Dicha compatibilidad también está disponible en el producto Postgres Plus Advanced Server de EnterpriseDB. En momentos en que MySQL va a pasar a manos de Oracle a través de la compra de Sun Microsystems, queda claro que a IBM le conviene promocionar a otra base en el mundo open source.
IBM DB2 9.7 dispone de mecanismos de auto ajuste (tuning) y de administración de memoria, además de almacenamiento a través de herramientas como Configuration Assitant y asistentes de software.
La capacidad de compresión, que ahorra un 30% de storage respecto a Oracle según la gente de IBM, incluye compresión inteligente de grandes objetos y de XML.
Las funciones de auditoría fueron rediseñadas y se perfeccionó el control de acceso. Control de precisión, encriptado y LBAC (Label Based Access Control), son algunos factores para la reducción del riesgo de acceso no autorizado. Cuando se definen roles y sus privilegios, los objetos de la base de datos son dominados por los roles y no por el usuario, lo cual contribuye a la imposición de políticas internas y al auditado de accesos.
La carga de trabajo es administrada en capas para evitar que la demanda de recursos lesione a alguna aplicación en particular. DB2 9.7 utiliza clases de prioridad de servicio Alta, Media y Baja para las cargas de trabajo.