IBM sigue dominando la performance en el espacio de la super computación

28 Jun 2007 en Servidores

El grupo Top500 anunció su más reciente lista de las quinientas supercomputadoras más poderosas del mundo. Lo hizo en el marco de Supercomputing Conference, realizado en Dresden, Alemania.
Esta lista no suele presentar demasiados cambios de una versión a otra y, en el caso de IBM, tenemos que esta empresa ya la encabezaba en anteriores ediciones con su Blue Gene/L – eServer Blue Gene Solution. La compañía ganó el primer puesto en cuatro ediciones consecutivas con un mismo sitio de instalación: el del sistema implementado para DOE (U.S. Department of Energy). Este sistema fue implementado por la National Nuclear Security Administration (NNSA) que forma parte de DOE e instalado en Lawrence Livermore National Laboratory, ubicado en California.
Ese sistema alcanzó una marca de 280.6 teraflops (TFlops) o billones de operaciones de punto flotante por segundo al procesar el paquete Linpack que se utiliza para estos benchmarks. Este paquete le presenta a los sistemas el desafío de resolver un sistema denso de ecuaciones lineales.
Es de destacar que IBM siguió en la primer posición con la misma línea de sistema que lo ubicó en esa posición en Noviembre de 2005 y Noviembre de 2006, cuya performance teórica, según el proveedor, es de 360 TFlops.
El segundo y tercer lugar fue ocupado por Cray, la abuela de las supercomputadoras, que utilizó procesadores AMD. Ambos equipos superaron la barrera de los 100 TFlops. En la anterior lista, Cray ocupó los puestos segundo y décimo del ranking.
Los procesadores Intel también tuvieron una participación importante con sistemas de Dell en el octavo lugar y de SGI en el décimo.
Este ranking comenzó a elaborarse en el año 1993 y esta es su edición Nro. 29, pero en los últimos seis meses ha experimentado un notable cambio. El total de TFlops de la lista sumaba 2.737 en noviembre de 2006 y alcanzó a 4.005 en esta edición. El sistema que ocupa el puesto Nro. 500 en este ranking habría estado en el puesto Nro. 216 hace sólo seis meses.
La tecnología de Intel, si bien no está como líder en las primeras diez, es usada por el 58% de las computadoras del grupo de las 500. AMD, que tenía el 22.6% de utilización, bajó al 21%. Los sistemas impulsados con el procesador Power de IBM representaron el 17% contra el 18.6% de presencia que tenían en el ranking anterior.
Los procesadores dual-core, los clusters y la tecnología Gigabit-Ethernet fueron los esquemas dominantes, si bien el uso de InfiniBand comienza a crecer en las interconexiones de sistemas.
Sun Microsystems con NEC, también estuvo presente en los cincuenta primeros puestos del ranking, espacio en el que IBM tiene el 46% de las instalaciones. El gran ausente entre esos primeros cincuenta puestos fue HP.