IBM se mantiene en la punta en servidores, con HP acercándose

22 Nov 2006 en Servidores

Según la firma consultora e investigadora de mercado Gartner, IBM siguió estando en la punta del segmento de servidores durante el tercer trimestre de este año. Sus ventas alcanzaron los U$S 4.000 millones, lo que le dio un 33.7% de market share. HP logró U$S 3.200 millones, ubicándose segunda con un 25.3% de participación. Luego estuvieron Dell y Sun, con algo más del 10% cada uno.
Según la categoría y plataforma de servidores, también se observaron sólidos resultados para Hewlett-Packard y Sun Microsystems.
La venta de servidores en unidades creció un 9% en el tercer trimestre de este año, en comparación con igual período del año anterior. Los ingresos generados por los dos millones de unidades vendidas en el período, fueron de U$S 13.000 millones.
El director de investigación de Gartner, Jeffrey Hewitt, manifestó en una declaración que los servidores blade y x86 siguen generando los mayores niveles de actividad en el segmento. “Las instalaciones de estas dos clases de servidores siguen mostrando un crecimiento en las capas frontales e intermedias de los servidores Web,” comentó.
Los servidores de arquitecturas tanto RISC como Itanium con plataforma Unix, mostraron una caída del 6% en unidades, aunque sin embargo, el volumen en dólares creció ligeramente: un 0.6%.
En ese espacio Unix, Sun mantuvo su liderazgo, seguido por IBM y HP, aunque en unidades vendidas. En dólares, IBM se puso a la cabeza, con Sun en segundo lugar y HP en el tercero.
Visto únicamente en unidades, HP se puso en la punta, con Dell en el segundo lugar (Muchos servidores de menor precio.) Las unidades vendidas por HP crecieron un 7.2% de un año acumulado al anterior, lo que quiere decir que ganó más negocios.
Mientras tanto, Sun Microsystems siguió creciendo tanto en unidades como en dólares: un 6.4% y un 24.7%, respectivamente, lo cual equivale a decir que ganó negocios en rangos altos del mercado.
Dell, que de paso cabe decir que ayer presentó excelentes resultados en Wall Street, creció parejo en términos de unidades e ingresos generados: un 10.5 y un 10.9%.
Por último, el proveedor global de servidores que ocupa el quinto puesto, fue Fujitsu/Fujitsu Siemens, pero a éste no le fue nada bien. Sus ventas cayeron el 5.0% en unidades y el 8.6% en dólares. Eso podría estar mostrando que, aunque hicieron sacrificios de precio, no lograron ganar más negocios.