IBM se lanza sobre la base instalada de Sun Microsystems

5 May 2009 en Servidores

La gente de IBM ve venir una parálisis en la base instalada de Sun mientras se espera el cierre de la adquisición de parte de Oracle. Así, acaba de anunciar un plan de migración para clientes Sun, a los que ofrece U$S 8.000 en software o servicios por cada procesador si reemplazan hardware Sun. Un año atrás, la recompensa ofrecida era de U$S 1.000, luego de 4.000 y ahora de 8.000.
El reembolso por procesador se puede hacer efectivo, pero también se puede gastar en servicios de consultoría como capacitación en AIX, economía de energía o virtualización, además de licencias Tivoli.
Scott Handy, VP a cargo de marketing y estrategia de sistemas POWER de IBM, dijo: “cuando tuvimos reportes del mercado acerca de la compra de Sun, vimos una ventana de oportunidad.” Y Handy se refiere a los partners de negocio o canal de Sun. “Oracle nunca tuvo una buena relación de negocio con sus asociados,” agregó.
“Podemos estimar que una compañía que mueva treinta y cuatro Sun V890 a sólo dos servidores PowerSystem Power 570 en un rack. Eso es mover 544 procesadores a 64. Ya que la mayoría de los proveedores de software cobran su software por core, podemos reducir los costos del sistema dramáticamente. Los ISVs también cobran el mantenimiento por core,” dijo Handy. Según el ejecutivo, en ese ejemplo se podrían alcanzar ahorros de energía de seis dígitos.
IBM va por la base de Sun desde una posición de superioridad. Según IDC, IBM es el único proveedor UNIX que ganó participación en ventas en los últimos cinco años. Contra los entornos operativos Linux, AIX y la línea “i” de IBM, compiten HP con su HP-UX y Sun con Solaris.
Según Handy, la compra de Oracle inclina la balanza en el mercado Unix, … a favor de IBM. “IBM, Sun y HP tienen el 90% del mercado UNIX y ninguno desarrolla aplicaciones. Ahora, con un enorme ISV como potencial comprador y uno ya no será neutral.”
Handy reconoce que la migración no es tan sencilla. Si bien todo lo que es Unix corre sobre AIX, puede requerir recompilado y capacitación. “Esto puede llevar dos o tres días y necesita planificación,” dice Handy. “Si un canal o asociado ofrece servicios bajo este programa, le damos un cheque. Estamos hablando con los partners de Sun diciéndoles: ustedes están en un ecosistema que se encoge. Migren a PowerSystem y les pagaremos los servicios de migración,” finaliza Handy.