IBM se alejaría del negocio de las PCs debido a su bajo atractivo

3 Dic 2004 en Servidores

IBM, la compañía que acuñó el rótulo “PC,” está ahora a punto de alejarse de este negocio que una vez lideró. Según un informe publicado en el prestigioso diario norteamericano New York Times, IBM está en convesaciones con el mayor fabricante de PCs de China, una empresa que actualmente opera con el nombre de Lenovo. La empresa, cuyas acciones cotizan en la bolsa de Hong Kong, llevó hasta hace poco el nombre de Legend y figuró en el ranking de las Datamation 100. Lenovo, según el informe de este diario, ya realiza negocios con IBM y ha sido su distribuidor en Asia desde el año 1984.
El New York Times no dio a conocer las fuentes de la información a la que hace referencia.
IBM inició su retirada en la industria de las PCs en enero del 2003, cuando tercerizó la fabricación con la firma Sanmina-SCI. En ese momento, Datamation informó que, como resultado de dicho acuerdo (y de otro con Solectron), más de dos tercios de los productos IBM con base Intel serían manufacturados por terceras partes.
Aquella enorme participación de mercado que IBM alcanzó a principios de los años ochenta fue cayendo hasta hoy, cuando sólo tiene un 5,6% del mercado, a una distancia muy grande de compañías como Dell, con su 16,8% o de HP con su 15%. Dentro de los U$S 92.000 millones que IBM vendió este año, el negocio de las PCs representa un 12% (incluyendo notebooks).
En su reciente informe “Predicciones para 2005: las tecnologías de PC hacia la transición,”  la firma investigadora Gartner afirma que sólo tres de los actuales 10 grandes proveedores de PCs llegará operando a finales de 2007. Esto se debería a la baja en las ganancias y crecimiento. Gartner destaca que la reducción en el crecimiento de las ventas y en los márgenes de ganancia son los factores que llevan a una mayor consolidación de proveedores de PCs. Gartner percibe una tendencia que reducirá la tasa de crecimiento del mercado de PCs, que hoy es del 11,3%, a un 5,7% entre el 2006 y el 2008.