IBM retoma la iniciativa en el espacio de la colaboración en tiempo real

14 Sep 2006 en Software

IBM parece querer recuperar en el terreno de la colaboración en tiempo real lo que Microsoft le ha robado en el de las herramientas asincrónicas (Workplace.)
Ayer, IBM anunció que la plataforma de colaboración Sametime 7.5 ya está disponible.
Sametime 7.5 tiene una importante característica en su dispositivo de chat empresarial seguro, además de contar con conferencia vía Web y capacidades para compartir documentos que tienen ciertas particularidades también destacables.
Una de dichas particularidades consiste en que los usuarios podrán arrastrar gráficos extraídos de aplicaciones de BI (Business Intelligence) en la ventana del chat. Pero eso no es todo: los gráficos se mantienen conectados a las aplicaciones de negocios que los originan y se actualizan en tiempo real según se vayan produciendo cambios en los datos fuente.
El cliente de Sametime 7.5 también soporta conferencia en VoIP (Voz sobre IP) y video, además de poder utilizarse en una variedad de dispositivos móviles.
Mike Rhodin, gerente general de Lotus Software en IBM, señaló que más que, “con Sametime 7.0, estamos frente al nacimiento de una nueva plataforma.”
El ejecutivo informó que existe más de una docena de plug-ins disponibles por parte de socios de IBM en forma inmediata, con otros cien más a ser liberados antes de que finalice este año.
La razón por la que IBM puede agregar nuevos mecanismos de terceras partes en forma tan veloz, es que Sametime 7.5 fue desarrollado en base al código open source de Eclipse y no con código propietario. Así, IBM puede capitalizar el trabajo de cientos de partners y no sólo el de sus propios desarrolladores.
Como ejemplo, se mostró un plug-in de Dassault Systems, de Francia, el cual no sólo arrastra gráficos 3-D, sino que permite manipularlos en el mismo cliente.
Rhodin atribuyó el éxito de la plataforma a las aplicaciones colaborativas que forma parte de Notes.
No existe consenso respecto al valor económico que tiene el segmento de esta clase de aplicaciones (básicamente porque es difícil de establecer sus límites reales.) Mientras que Gartner e IBM creen que es de muchos miles de millones de dólares, Forrester lo estima en el orden de los mil millones de dólares anuales en el presente. Pero más allá de su valor, Rhodin considera, según lo comentado a Datamation “que la plataforma constituye una pata para la expansión de IBM.”
IBM aventajó a Microsoft al lanzar este producto a sólo nueve meses de haberlo anunciado. Recordemos que Microsoft anunció ciertos dispositivos para su propia herramienta de colaboración en tiempo real, Office Communications Server, pero no se verá nada concreto hasta el año próximo.
En el espacio de la colaboración en modo asincrónico, SharePoint Server de Microsoft ganó participación frente a la suite de colaboración Workplace de IBM. Según Forrester Research, las licencias de SharePoint crecieron de 40 a 70 millones entre diciembre 2005 y junio 2006. Sin embargo, IBM tiene mejores chances de avanzar en el espacio del tiempo real, básicamente por su estrategia para partners del mundo open source, lo cual le permitirá innovar en forma continua y veloz.