IBM responde que Google no es una amenaza real para Notes

16 Jul 2009 en Software

La gente de IBM dijo no estar demasiado preocupada por la competencia que representa Google pero, por otra parte, uno de sus ejecutivos dijo que existen planes para la liberación de un nuevo cliente Web de e-mail a finales de este trimestre. Dicho cliente Notes tendría un precio más competitivo para enfrentar a Google.
“Cuando se lidera un mercado, siempre aparecerán pretendientes al trono. El portafolio de Lotus nunca fue más sólido o competitivo que en el presente,” fueron las palabras de Sean Poulley, VP a cargo de colaboración en entornos cloud de IBM.
Si bien IBM ofrece su propia herramienta de migración para que los usuarios Exchange de Microsoft se pasen a Notes, Poulley afirmó que no existen planes para hacer lo propio con Google Apps por una sencilla razón: no lo consideran un jugador importante en el segmento. “Tenemos decenas de miles de clientes empresariales y nuestra participación de mercado ha ido creciendo,” dijo Poulley.
Notes fue creado por Lotus bastante tiempo antes de que IBM adquiriera a esta empresa en la década de los noventa. Si bien Notes ha ido evolucionando a través de los años, pero igual, de vez en cuando, sus competidores le lanzan algún dardo argumentando que es un producto rezagado en el tiempo.
Poulley, al tanto de estos argumentos que se repiten, reacciona con vehemencia. “Muchos analistas afirman que Lotus Notes ya ofrece funcionalidad que Microsoft promete tener recién en Office 2010 para Exchange. Lotus Notes tiene lo que Google promete para su plataforma Wave recién en un futuro. Yo diría que nosotros ya entregamos lo que otros apenas prometen,” nos dice Poulley.
Aunque el entrevistado es el responsable por los proyectos de colaboración cloud de IBM, no duda en enfatizar que las soluciones on-premise (instaladas en casa del cliente) no tienden a salir de sus entornos, al menos en un futuro cercano.
“Existe una concepción errónea en la creencia general de que todo se está moviendo a la nube. Las compañías usuarias irán a ese esquema cuando aparezca un verdadero beneficio económico, pero la idea de que todo irá a flotar en una nube, es fantasiosa. Nuestros clientes tienen billones de dólares invertidos en tecnología instalada en sus centros de datos. La van a integrar y extender a la nube, pero no van a tirar su inversión a la basura,” agrega Poulley.
Por parte de Microsoft, encontramos una visión que también promociona el camino de una evolución lenta hacia la nube, a la que considera como una extensión de las soluciones on-premise tradicionales.
El arquitecto en jefe de software de Microsoft, Ray Ozzie, fue el creador de Notes y desde hace años trata de atraer a sus usuarios hacia el ambiente Exchange. Además, Microsoft utiliza a todos sus partners para desgastar a su competidor Notes y hasta ha creado un premio: “Notes Transition Partner of the Year.” Este año se lo entregó a EMC por su solución NoteSwitch Complete, diseñada por esa compañía con el fin de que algunos de sus clientes puedan pasarse de Notes a software de Microsoft.