IBM renueva procesador y sistema operativo en modelos de iSeries

1 Feb 2006 en Servidores

La línea de servidores i5 ha sido potenciada mediante la introducción de chips dual-core Power5+ de 2.2 GHz y con ello, inicialmente, se logra aumentar la performance en un 33% respecto a modelos anteriores.
También se ha renovado el sistema operativo de iSeries con la versión i5/OS V5R4, que dispone de mejores características para la seguridad y la recuperación ante desastres.
La plataforma System i5 se puede definir como a sistema empresarial integrado, ya que trae preinstalado el hardware y software necesarios para operar la base de datos, servidores de aplicaciones, sistema operativo, seguridad y herramientas de administración y almacenamiento.
Los modelos que antes contaban con el chip Power5 y ahora tendrán al Power5+ son los 520, 550, 570 y 595. Dirigidos a la empresa mediana, estos modelos tendrán ahora mucha más potencia.
Como siempre, IBM sigue aportando interoperabilidad entre su línea iSeries (ex AS/400) y otros sistemas como los xSeries, de base x86 y ahora también con IBM BladeCenter, especialmente en este caso a nivel de storage y mediante una conexión abierta iSCSI. Esto facilita el manejo de múltiples sistemas con base Intel (o x86) desde la plataforma i5.
Acompañando una tendencia de mercado y tal vez adelantándose un poco a similar approach en los ambientes Microsoft, aparece el soporte a virtual tapes (cintas virtuales), lo que permite respaldar información directamente en discos antes o en lugar de hacerlo en drives de cintas que son más lentos y trabajosos. Además, se puede iniciar el sistema operativo de un equipo con i5/OS V5R4 directamente desde el servidor IBM SAN.
Con nuevos dispositivos de auditoría y detección de intrusión, los administradores pueden hacer scanning para detectar puertos TCP/IP abiertos.
La nueva Java Virtual Machine de 32 bits presente en i5/OS V5R4 permite reducir la memoria necesaria (y sus costos) para la implantación de aplicaciones Java. El sistema operativo incorpora a las APIs open source de APACHE AXIS lo que mejora la integración entre aplicaciones que corren sobre i5/OS y los Web services para SOA.
La nueva herramienta Web-facing facilita el acceso vía browser a las aplicaciones que quieran ser extendidas a Internet o intranets.