IBM refuerza sus líneas de dispositivos de almacenamiento

22 Ago 2006 en Storage

La velocidad es el vértice que puede diferenciar a los productos de almacenamiento de datos externos. Al menos así lo entienden en IBM y han incrementado la velocidad de procesamiento en sus arreglos de discos high-end, además de presentar una nueva línea de almacenamiento NAS (Network Attached Storage) para el rango intermedio del mercado.
Los sistemas IBM System Storage DS8100 Turbo y DS8300 Turbo utilizan procesadores Power5 de IBM y alcanzan una velocidad de transacción un 15% mayor que la de DS8000, su predecesor. Así nos informó Charlie Andrews, director de marketing de IBM System Storage.
Las máquinas alcanzan transferencias de 4Gbps sobre Fibre Channel y FICON, duplicando así la velocidad de los DS8000 y permitiendo utilizar menor cantidad de canales.
IBM System Storage DS8000 Turbo ha sido diseñado para competir con Symmetrix DMX-3 de EMC y con TagmaStore de Hitachi. Este equipo dispone de una mayor cantidad de “capas” para que los datos menos utilizados vayan a los almacenamientos de menor costo. La primer capa o “tier” utiliza drives Fibre Channel para datos de uso frecuente; la segunda incorpora drives ATA Fibre Channel de menor costo (FATA) que se usarán con datos accedidos menos frecuentemente.
Estos sistemas tienen software para mantener la continuidad en hasta tres sitios y en el caso de caídas, el software realiza actualizaciones veloces de los cambios en datos. Utiliza la tecnología Metro Mirror de IBM para copias sincrónicas en hasta 300 Km de distancia. También a Global Mirror para copias asincrónicas, alcanzando replicación en tres a cinco segundos en distancias virtualmente ilimitadas.
Las ventas de soluciones de almacenamiento han crecido en los últimos meses debido al upgrade o reemplazo que realizan las grandes empresas buscando tecnología que les permita enfrentar el crecimiento en el volumen de datos y las regulaciones que exigen backups más confiables.
En el mercado del almacenamiento externo, EMC mantiene su liderazgo con un 21.8% de participación en las ventas, según IDC. IBM alcanzó un 12% en este segmento en su último trimestre.
Estas máquinas tienen utilidades de input/output y “cooperative caching” que funcionan con el sistema operativo AIX de IBM y la base de datos DB2 de IBM para priorizar recursos en aplicaciones críticas o importantes.
IBM renovó su acuerdo de reventa de equipos NetApp aunque con marca IBM. Se trata de sistemas NAS high-end y gateway.
IBM System Storage N7600 y N7800 ofrecen soporte a discos Fibre Channel y SATA con conectividad simultánea NAS, iSCSI & NBSP, además de conectividad FC SAN de 4Gbps. Alcanzan un tope de 504 terabytes y son interoperables con subsistemas de almacenamiento de IBM, Hitachi y HP.