IBM redobla su apuesta a Cloud Computing con LotusLive

22 Ene 2009 en Software

LotusLive es un portafolio para uso empresarial, que se entrega desde la nube, con servicios de colaboración y social networking. Está construido sobre estándares Web abiertos y se anunció en el marco de Lotusphere 2009, en Orlando, Florida, USA.
En el evento se anunció una alianza entre IBM y el servicio de VoIP de Skype; otra con el sitio de networking social para profesionales, Linkedin y, por último, el acuerdo con Salesforce.com, el proveedor de CRM online.
Según Mike Azzi, vocero de IBM, “aprendimos del proyecto Blue House y de Sametime Unyte, juntando esa experiencia con Louts Connections y parte de nuestro software de mensajería instantánea Sametime. Así, formamos esta nueva suite de servicios cloud integrados que bautizamos LotusLive.”
Blue House es un software para colaboración Web cuya versión beta abierta transcurrió durante 2008 y fue desarrollado por IBM. Según Azzi, 15.000 empresas utilizan esa versión beta.
Lotus Sametime Unyte es software para conferencia Web y se basa en el cliente de comunicaciones unificadas adquirido de WebDialogs en 2007. Este software fue ofrecido como servicio, mientras que Lotus Connections es otra aplicación de networking social propia de IBM.
Según Azzi, habrá precios adecuados para todo tamaño de empresa, partiendo de un costo mensual por usuario de menos de diez dólares.
Las capacidades de voz y video de Skype se integrarán con LotusLive para que los usuarios puedan tener contactos Skype en sus listas de contactos LotusLive. Podrán importar contactos Skype a los servicios cloud de IBM que utilicen. La integración de funcionalidad Skype en LotusLive facilitará la colaboración empresarial en la nube con capacidad de comunicaciones rica y en tiempo real.
Por su parte, Salesforce demostró la integración de servicios LotusLive con sus soluciones CRM. Esta integración podría favorecer a ambas partes con la penetración en sus respectivas comunidades de usuarios.
Respecto a Linkedin, los usuarios de LotusLive podrán ver su red de contactos profesionales a través de los updates de Linkedin Network, usar la búsqueda de personas y ver los perfiles de sus contactos desde Notes.
Los usuarios de Salesforce podrán crear aplicaciones sociales usando las APIs de Facebook (mediante el acuerdo de esa red con Salesforce.com). Esto podría inclinar a los usuarios LotusLive hacia Facebook, aunque se especula con que Linkedin podría imitar esa capacidad.