IBM Rational da visibilidad al valor del software en el negocio

2 Jun 2009 en Software

El costo y valor del software que las empresas tienen y están desarrollando no siempre se mide eficazmente. Conseguir mayor comprensión de esta relación fue centro de los anuncios que IBM realizó para su familia Rational.
Los upgrades alcanzan a herramientas como Rational Requirements Composer, anunciada hace un año y que hace seguimiento del desarrollo de aplicaciones vinculando softwares de colaboración y logging.
Daniel Sabbah, gerente de Rational en IBM, dijo que “hasta ahora existió desidia en la medición del valor para el negocio y falta de disciplina en los procesos de entrega de activos de software. Las métricas clásicas de ingeniería de software ignoran en gran parte los resultados reales del negocio.” Sabbah agregó que los clientes comienzan a darse cuenta de que el software debe ser tratado como un activo estratégico.
IBM Rational Insight es la capa superior del esquema y ofrece un tablero de control donde muestra los datos almacenados en la empresa y los interroga usando su plataforma IBM Cognos.
Rational es una plataforma con productos especializados. Por ejemplo, Rational Focal Point for Project Management ayuda a lograr que la gente de todos los niveles trabaje armónicamente. “El CTO puede tomar decisiones válidas sobre los proyectos en que trabajan los demás, ayudando al alineamiento de la estrategia del negocio con métricas en tiempo real a través de apreciaciones cuantitativas,” explicó Dave Locke, director de marketing de Rational.
El software hace seguimiento de requerimientos, reemplazando al criterio “a dedo” que se usa para los reportes en reuniones de seguimiento y usando datos reales de los proyectos en su lugar. El gerente de proyecto puede ver si tiene el recurso adecuado, si funciona eficientemente y si se logrará el avance esperado.
El ajuste del software a los procesos de negocio forma parte de un proceso de mejora continua, Measured Capability Improvement Framework (MCIF) y consiste, según Locke, de cuatro estadios: el primero consiste en identificar metas. Le sigue la fijación de su prioridad  y luego el estadio de la decisión sobre caminos para superar problemas previsibles con la adopción de herramientas y servicios. Finalmente se entra en el estadio donde las actividades son reportar, analizar y actuar. Locke cree que el último es el más importante y es donde las compañías monitorean sus inversiones para verificar si entregaron el retorno esperado.
También tenemos upgrades en IBM Rational Team Concert, que ahora puede escalar para que participen miles de desarrolladores.
Otro es en Rational Requirements Composer, software que maneja la colaboración al momento de establecer los requerimientos de proyectos y permite que los gerentes hagan cambios en los mismos a la vista de todos. Este software integra ahora un cliente basado en browser en lugar de la instalar una aplicación como en la versión anterior.
IBM Rational Focal Point for Product and Portfolio Management, hace el seguimiento de gastos de proyectos, mientras que System Architect tiene un nuevo dispositivo workplace donde los arquitectos de sistemas pueden crear múltiples workplaces con visualizaciones de posibilidades alternativas. El sistema es visto aquí como al espectro completo de interacciones entre hardware y aplicaciones.
En la conferencia Rational Software 2009, IBM también demostró vistas preliminares de versiones cloud del software Rationale.