IBM quiere cooperar con Sun para “abrir” la plataforma Java

27 Feb 2004 en Servidores

Según trascendidos, un alto ejecutivo de IBM habría ofrecido a Sun la posibilidad de trabajar conjuntamente en un proyecto de Java de código fuente abierto (Open Source). El objetivo de esta maniobra sería el de unificar a la comunidad desarrolladora en lo que respecta al empleo de este lenguaje de programación.
Rod Smith, VP de tecnologías emergentes en IBM, habría reaccionado ante comentarios realizados por Simon Phipps, el evangelista en tecnología de Sun, en una conferencia del grupo Eclipse (antes liderado por IBM y cuya meta es la de promover herramientas de desarrollo Java estandarizadas). Phipps dijo que creía que Java ya era de código fuente abierto y se preguntó porqué IBM no ofrecía su propia iteración Java de código abierto.
“El comentario de Phipps parece ser un ofrecimiento para que trabajemos juntos hacia una meta común,” escribió en una carta Smith de IBM. “IBM apoya a la comunidad de código abierto y creemos que una implementación de primera clase para Java en código abierto fortalecería la posición del lenguaje en la industria fomentando el crecimiento de nuevas aplicaciones y estimulando la innovación en la plataforma Java,” agregó.
El director de negocios WebSphere en IBM, Bob Sutor, declaró que la carta de Smith era una invitación más que un pedido a Sun. Algunos observadores creen que Phipps lanzó el guante a IBM para poner en evidencia que ambas empresas se han mostrado reticentes a realizar concesiones desde sus respectivos grupos de trabajo, IBM desde Eclipse y Sun desde NetBeans.
En principio, IBM trató de atraer a Sun hacia Eclipse, luego de haberle solicitado por años que abra el lenguaje Java. Al mismo tiempo, Sun le pedía a Eclipse que se una a NetBeans y a JCP (Java Community Process), el órgano que establece los estándares en Java.
Como cuestiones de fondo, tenemos que una versión open source de Java impulsaría la creación y adopción de Web services y arquitecturas con orientación a servicios a las que tanto IBM como Sun consideran como claves del éxito para el futuro del software.
Algunos analistas dudan de que a Sun le convenga aceptar la “invitación” y que para que esta empresa considere el ofrecimiento, tiene que haber igualdad de beneficios.
Otro tema a tener en cuenta es que un Java de código abierto podría favorecer a la estrategia Linux de IBM.