IBM quiere aprovechar las tecnologías Web services y SOAs

14 Abr 2004 en Software

En las próximas semanas, IBM realizará una serie de anuncios de servicios y productos relacionados con sus adelantos en la integración de Web services y SOAs (Service Oriented Architectures) con los procesos de negocio. La empresa quiere llevar estas nuevas tecnologías al mercado. Así lo declaró Bob Sutor, director de marketing para WebSphere Software Foundation en IBM, ante nuestro corresponsal.
SOA es una arquitectura de aplicaciones en la que sus funciones o servicios se definen utilizando un lenguaje de descripción y cuenta con interfases invocables que se llaman para realizar procesos de negocio. Las interfases son independientes de las plataformas y el cliente de cualquier dispositivo que utilice cualquier sistema operativo puede usar un servicio.
IBM puede estar apurándose a lanzar esta tecnología como maniobra competitiva de anticipo a los resultados de la alianza Microsoft-Sun. IBM quiere ir más allá de la mera tecnología y posicionarse en la realidad del negocio del usuario. “Nos enfocamos en los verdaderos problemas de negocio que se resuelven con SOA y Web services para nuestros clientes,” agregó Sutor. El ejecutivo cree que estas tecnologías no despegaron en los últimos dos años debido a la flaca economía mundial y que ahora, IBM ve un mejor panorama financiero. Este mejor panorama le impulsa a volver a enfatizar sobre las arquitecturas de software, especialmente dentro del portafolio de middleware de WebSphere y a través de la división IBM Global Services (IGS).
En IBM esperan ofrecer estas tecnologías dentro de su pregonado esquema “on-demand” y confían en que las mejoras de la seguridad logradas con estándares como WS-Security, favorecen la propuesta. Además, ejecutivos como Michael Liebow, gerente general de Web services en IGS, creen que otros adelantos como BPEL (Business Process Execution Language para Web services, enriquecerán las probabilidades de esta clase de servicios en modo on-demand.