IBM propone una visión centralizada del datacenter

29 Sep 2008 en Servidores

IBM acaba de liberar su Systems Director 6.1. Se trata de un upgrade a su tablero de control con el que se administra y monitorea el consumo de energía, los componentes de entornos virtualizados y en general a las operaciones de sistemas y dispositivos de almacenamiento presentes en el centro de datos.
La combinación de Systems Director con Tivoli se presenta como una aplicación única que tiene interfaz de usuario basada en browser y permite administrar mainframes System z, sistemas basados en Power, BladeCenter, y servidores System x, además de System Storage Platform de IBM.
Esta versión de Systems Director tiene mucho más de nuevo de lo que suele haber en un release de punto. Según Pete McCaffrey, director de estrategia en sistemas empresariales de IBM, la compañía trabajó en la mejora de la integración de Systems Director con Tivoli durante dos años y con betas en 200 clientes. La integración incluye elementos de hardware propio de IBM.
“Systems Director representa un completo rediseño de la plataforma de administración de IBM, tanto en lo que hace a la interfaz de usuario, como a la forma en que pasa los datos a las demás áreas,” comentó McCaffrey.
Según este ejecutivo, los clientes están gastando más en recursos para administrar servidores y storage, que en los productos en sí mismos. A medida que crece el volumen de datos almacenados, crece la dificultad para administrar el hardware. “Tienen que administrar y desplegar entornos de aprovisionamiento y a ello se suman los problemas de energía,” comentó.
Los componentes de System Director, además de mantener los servidores, tendrán la capacidad de “aprender” la composición y los patrones de uso del centro de datos. Esto permitirá predecir el consumo de energía, detectar puntos de mejora o problema, además de generar estadísticas y facilitar el planeamiento en el uso de energía.
Systems Director 6.1 aparecerá durante este último trimestre del año y estará disponible junto con productos de hardware de IBM.