IBM propone simplificar la creación de clouds privadas

13 Ago 2009 en Software

Luego de haber centrado su enfoque principalmente en la provisión de entornos administrados de cloud computing, IBM realizó hace algunas semanas un par de anuncios para empresas, en general grandes, que piensan en el armado de sus propias nubes privadas. Serían empresas que contemplan cloud computing como estrategia para el mejor aprovechamiento de sus recursos internos de IT.
IBM WebSphere Application Server Hypervisor Edition ofrece un servidor de aplicaciones combinado con una versión de Linux que ejecutra directamente sobre el hypervisor (inicialmente de VMware), el cual ha sido ajustado para optimizar la carga de trabajo de WebSphere. El otro elemento es IBM WebSphere CloudBurst Appliance, un hardware que almacena y administra imágenes virtuales y patrones del software para poder proveerlos rápidamente a un entorno cloud. CloudBurst viene precargado con WebShpere Hypervisor, pero los usuarios pueden usar herramientas tipo drag-and-drop para la creación de sus propios patrones de software cuando quieren hacer repetible su implantación.
WebSphere no es el primer producto en apuntar a entornos virtuales. Antes de ser adquirida por Oracle, BEA ofrecía su WebLogic Server Virtual Edition con una arquitectura similar y apoyándose también en VMware. La diferencia de IBM está en simplificar una implantación y administración de aplicaciones virtuales con la combinación de su servidor y su appliance de hardware.
CloudBurst ofrece la rápida creación de entornos de prueba repetibles en una nube interna de recursos de computación, algo útil especialmente en entornos dinámicos de desarrollo. Utiliza algoritmos para mejor aprovechamiento de recursos según actividad. Los entornos creados se integran con IBM Rational y Tivoli para su incorporación al entorno controlado. La suite de productos funciona conjuntamente en la configuración, implantación y administración de aplicaciones en la nube. Una vez que el test ha finalizado, los recursos retornan inmediatamente a su pool de disponibilidad.