IBM profundiza su accionar en Business Process Management

17 Dic 2009 en Software

Ayer IBM anunció que acaba de sumar otro elemento a su portafolio en BPM (Business Process Management) con la adquisición de Lombardi, desarrollador de software con sede en Austin, Texas. No se dieron a conocer los detalles financieros de esta adquisición.
Según funcionarios de IBM, el enfoque de Lombardi para la administración de procesos a nivel departamental se complementa con las capacidades de administración de procesos a nivel empresarial con las que ya cuenta la suite de aplicaciones WebSphere de IBM.
Craig Hayman, quien es gerente general del grupo de aplicaciones, integración y middleware de IBM, señaló que las aplicaciones de Lombardi sirven para que las empresas puedan identificar la mejor forma de alinear sus procesos de negocio más importantes y lograr así mejoras en la eficiencia y reducción de costos.
“Cuando se habla de mejora en el desempeño de la empresa se llega inevitablemente a la mejora de procesos que están en la médula de toda compañía. Al reconocer este hecho, IBM ha fortalecido su presencia e inversiones en software de procesos de negocio e integración para atender esta creciente demanda de los clientes. Lombardi completa nuestro portafolio en esta área clave,” dijo Hayman.
En los últimos años, IBM ha realizado otras adquisiciones importantes con la mira puesta en BPM y analíticos de negocio, tanto para la opción on-premise o de instalación en casa del cliente, como en la de la modalidad cloud.
En julio de este año, la compañía invirtió U$S 1.200 millones en la compra del proveedor de software analítico SPSS. En 2007 fueron U$S 5.000 millones los que se pagó por la empresa de Business Intelligence Cognos y un año antes, U$S 1.600 por el proveedor de administración de contenidos FileNet.
El analista Donald Light de la firma de investigación y análisis de mercado Celent, de la ciudad de Boston, considera que “IBM ha dado un paso adelante en su negocio de infraestructura y middleware en general y ha perfeccionado su suite de BPM en particular.”
Según IDC, las ventas de software BPM crecerán a una tasa compuesta anual del 15% durante los próximos tres años, alcanzando a ser un mercado total de U$S 3.000 millones anuales para el 2013.
Por su parte, Gartner realizó un estudio donde observa que un 55% de las empresas esperan incrementar su gasto en BPM al menos en un 5% durante el año próximo.
Las adquisiciones de IBM dejan claro que la empresa está decidida a competir con empresas como Microsoft, SAP y Oracle en el terreno de BPM. También está atenta a nuevos desafíos como los de Salesforce o Google y por eso perfecciona su oferta de aplicaciones empresariales tanto on-demand, como on-premise.
IBM y Lombardi ya compartían una cantidad de grandes cuentas que usan una combinación de aplicaciones de ambos proveedores, incluyendo a algunas como Ford Motor Co.