IBM presentó servidor para datos RFID potenciado por un entorno SOA

28 Mar 2007 en Servidores

Las aplicaciones basadas en el empleo de etiquetas y lectores RFID (Radio Frecuency Identification) han resucitado aquel dicho acerca de ser “rico en datos y pobre en información.” La presencia de etiquetas compuestas de micro trasmisores y de estaciones que leen su información en tiempo real, inundan la cadena de abastecimiento con masivos volúmenes de datos.
El software presentado por IBM durante RFID World Conference tiene el objeto de convertir a esta masa de datos en inteligencia del negocio (BI) que debería traducirse en mejores y fundadas decisiones. Se trata de WebSphere RFID Premises Server V6.0 y es capaz de acumular y analizar volúmenes masivos de datos procedentes de lectores RFID y otras fuentes de cualquier parte de una empresa.
Una vez que reúne los datos, el servidor aplica la lógica de negocio que tiene incorporada y que se agrega fluidamente si es que la organización utiliza un esquema SOA (Service Oriented Architecture).
En general, RFID se utilizaba como aplicación standalone y básicamente se la implementaba off-line. Así lo explica Scott Burroughs, director de estrategia en soluciones RFID, que forma parte de la división de software de IBM. “Se trata de cambiar el foco pasando de la tecnología en sí misma a una proposición de valor para los datos. Ahora RFID se está integrando en la cadena de abastecimiento de toda clase de empresa. Por ejemplo, la industria farmaceútica puede ahora hacer un seguimiento de sus envases de productos hasta la llegada a las farmacias y generar un sistema de registro. De esta manera disponen de un control de las transferencias y una base de datos de información compartida con las farmacias,” comenta Burroughs.
Existen otros proveedores como Sun Microsystems y HP, que desarrollaron middleware capaz de clasificar los datos e integrarlos con otros sistemas de bases de datos. IBM, con su WebSphere RFID Premises Server V6.0, apunta a la integración de los datos procedentes de los sistemas RFID y los de otras aplicaciones empresariales como ERPs, sistemas de expedición y facturación, etc.
Premises Server es, según la gente de IBM, resultado de la colaboración con su cliente Metro Group. Los directivos de IBM creen que con WebSphere RFID Information Center, liberado hace tres meses, y Premises Server V6.0, los clientes no sólo pueden administrar sus propios datos, sino compartirlos con distribuidores, proveedores y otros partners de negocio en forma segura.
Casi todos los proveedores de bases de datos están trabajando en relación a la tecnología RFID. Sybase, por ejemplo, presentó hace poco su RFID Anywhere 3.0, con el que los usuarios pueden hacer el seguimiento de activos desde sistemas RFID pasivos y puntos de trabajo en tiempo real.
Por su parte, HP desarrolló un chip inalámbrico capaz de facilitar el acceso a información visual, de audio y de texto.