IBM presentó en Argentina las últimas tendencias y soluciones Lotus

25 Jun 2007 en Software

En una conferencia para la prensa, Fernando Arimana, Lotus Sales Manager, y Nelson Shishito, LA Sales Executive para Lotus, presentaron los aspectos salientes de esta plataforma de colaboración que ya cuenta con 125 millones de usuarios a nivel global. Según Arimana, son 3600 las empresas que utilizan a WebSphere Portal, parte del contexto de Lotus y otras 3000 las que hacen lo propio con Workplace.
Durante los dos últimos años, Lotus creció a una tasa del 10 y 12% respectivamente en 2005 y 2006.
Las novedades respecto a Lotus pasan por la nueva versión 8 de Notes y Domino; Sametime 7.5.1; WebSphere Portal Express 6.0; Lotus Connections y Quickr.
En Notes aparece la posibilidad de integrar editores de texto, hojas de cálculo y otras herramientas de OpenOffice, lo que permite ahorros en licencias de software. Además, la interfaz permite acceso a otras aplicaciones que forman parte del contexto Lotus. El correo electrónico incorpora nuevas funciones como “Contactos Recientes” y “Recuperación de Mensajes.” La primera permite acceder a un panel con contenidos de conversaciones y mensajes en un solo panel. La segunda habilita para recuperar un mensaje enviado erróneamente, aun cuando ya ha salido de su bandeja.
Lotus Sametime 7.5.1 ha sido desarrollada en base a Eclipse y ofrece mensajería instantánea, conferencia Web e integración con comunicaciones, telefonía IP. Se integra con Outlook y Office de Microsoft, soportando clientes Linux y Macintosh.
WebSphere Portal Express es un portal integrado con administración de documentos y contenidos, además de funciones de workflow. El producto incluye a Lotus Component Designer 6.0, herramienta basada en estándares para el desarrollo de aplicaciones, el cual reemplaza a los tradicionales scripts.
Lotus Connections representa la propuesta de Web 2.0 o computación social. Facilita la creación de grupos de trabajo y afinidad, facilitando la creación de comunidades. Ofrece herramientas para disponer de blogs, wikis, perfiles y “dogear.”
Por último tenemos a Lotus Quickr, reemplazante de QuickPlace. Es un software inspirado en Web 2.0 que permite compartir contenidos y se integra con las demás piezas como el email y otras aplicaciones desktop.
También se describió a Expeditor, el ESB (Enterprise Service Bus) desarrollado con Eclipse y cuyas API permiten crear aplicaciones de colaboración.