IBM presentó a Venom, software de compresión para almacenamientos de datos

25 Abr 2006 en Storage

El software ha sido diseñado para que los usuarios puedan reducir los costos de hardware de almacenamiento y su explotación a la mitad. Venom es una adaptación procedente del mundo del mainframe IBM que potencia a las CPUs y ancho de banda de la memoria de servidores mediante la compresión de filas de datos.
Esta tecnología ha sido insertada en el servidor de datos DB2 Viper que ya está siendo evaluado por algunos clientes y partners de IBM.
Con DB2, IBM acosa a sus competidores en el terreno de las bases de datos, Oracle y Microsoft. Pero en este caso, hay otro competidor en la mira y se trata del fabricante de hardware de storage EMC. Y es que el negocio de software para administración de información concebido por IBM choca directamente contra el fruto de recientes adquisiciones de EMC, como Documentum, principalmente.
Venom funciona en Windows, Linux y Unix permitiendo que los administradores utilicen la tecnología para comprimir objetos de datos e incorporarlos en clusters multidimensionales. La compresión a nivel de fila (row) ofrece economías de disco, actividad de input/output y memoria, sobre todo cuando tenemos grandes tablas con patrones repetitivos de datos.
IBM también prometió un nuevo software para la automatización de la administración del storage. Carl Olofson, analista de IDC, cree que el siguiente paso será el de involucrar al controlador de disco y ajustar el formato de datos en el disco para adaptar todo a un esquema de compresión. El analista cree que los demás proveedores trabajan en el mismo tema y que, al margen de las ventajas temporarias que uno saca sobre los otros, la evolución es pareja.
Finalmente, digamos que no es casualidad que IBM haga este anuncio sólo una semana antes del inicio del principal evento anual de tecnología de EMC en Boston.