IBM presenta un nuevo esquema en categoría mainframe con sus System z Linux Servers

9 Dic 2009 en Servidores

El lunes de esta semana, IBM presentó nuevos paquetes de hardware, software y servicios para organizaciones que deseen consolidar y virtualizar sobre mainframes System z sus cargas de datos operadas con Linux.
Este nuevo offering de IBM incluye a dos nuevos servidores Linux de clase empresarial que pueden ser configurados para la consolidación basada en Linux a gran escala. El paquete trae dos nuevas aplicaciones para System z Solution Edition series. Una es para Enterprise Linux y simplifica la implantación de nuevas cargas de procesamiento Linux, mientras que la otra es para aplicaciones CRM de Chordiant.
La tendencia a la consolidación y virtualización expresa un intento de recuperación del orden y la eficiencia de los centros de datos. De alguna manera, se está volviendo a centralizar, si bien no siempre físicamente, para integrar ventajas de escala y aprovechar mejor los recursos. En IBM entienden que “existe una tendencia de mercado hacia la consolidación de servidores a gran escala y por eso llevamos mayores capacidades a los mainframe.” Así lo dijo Tom Rosamilia, gerente general del grupo System z. “Sólo Enterprise Linux Server puede ofrecer el entorno necesario para manejar innumerables cargas en forma segura y con la alta disponibilidad que requiere una escala tan masiva,” agregó.
IBM, Microsoft, VMware y otros proveedores, intentan ofrecer un conjunto completo de aplicaciones de software de virtualización para todo tamaño de clientes, ya usen éstos plataformas de sistemas propietarios u open source.
Para empresas que requieren un alto volumen de procesamiento, la propuesta del mainframe es interesante (esto va por nuestra cuenta). Actualmente y cuando ese volumen lo justifica, el mainframe es la plataforma de hardware más económica en consumo de energía y costo total de propiedad.
La gente de IBM destaca que se puede reducir el gasto total en IT simplificando la coreografía que representa el movimiento, almacenamiento y seguridad de cientos de cargas de procesos virtualizadas.
Los dos nuevos IBM Enterprise Linux Servers vienen configuraciones Enterprise y Business Class e incluyen a z/VM para poder operar cientos o miles de servidores Linux en un mismo servidor físico.
Finalmente y respecto a las aplicaciones que corren sobre la plataforma System z, fuentes de IBM nos dicen que más de 3000 de las 6300 aplicaciones disponibles para la plataforma System z, son Linux.