IBM presenta mejoras en su servidor de aplicaciones WebSphere

7 Oct 2004 en Aplicaciones

Poniendo mucho más énfasis en la disponibilidad que en cualquiera de las anteriores versiones de este software, IBM liberó mejoras notorias para su WebSphere Application Server (WAS).  En el proceso de upgrade de las líneas de productos de middleware que IBM lleva adelante desde hace dos años, este es uno de los anuncios de mayor importancia.
WAS 6 reduce el tiempo de parada y de superación de fallas de un tiempo de cinco minutos a sólo cuestión de segundos. Esto representa uno de los mayores avances en rendimiento y continuidad para un servidor de software de IBM, según lo destacó Bob Sutor, uno de los directores de WebSphere Foundation Software.
Sutor destaca el foco puesto en la continuidad, algo que tiene especial importancia en entornos como los de la industria financiera, donde se realizan grandes volúmenes de transacciones online. Si se produce un corte de procesamiento en un banco, las transacciones perdidas pueden constar mucho dinero y tiempo de trabajo.
Según Sutor, las mejoras en WAS 6 nacen de la tecnología que IBM desarrolla en computación autonómica o sea en sistemas que se auto-reparan, administran y configuran. Cuando detecta un corte, WAS 6 redirecciona los datos a un servidor de fail-over dentro del mismo data center o a una ubicación remota vía Internet, si hace falta. Esto evita el rebooteo manual. Algunos analistas creen que IBM se posiciona ventajosamente frente a lo que actualmente ofrecen competidores como BEA u Oracle. WAS 6 tiene un nuevo entorno drag-and-drop que automatiza tediosos pasos en el desarrollo de aplicaciones. La eliminación de la codificación manual ha sido una importante preocupación para las empresas de software.
IBM estaba rezagada en términos de facilidad de uso e implementación, algo que ha mejorado con la versión 6. El soporte a Java Server Faces y Service Data Objects mejora la capa de implementación del lado del servidor y facilita la incorporación de diferentes protocolos. También hay mayor adherencia a estándares como WS-Security, que autentica las comunicaciones entre Web services; y WS-Transactions, que garantiza que los Web services se presten consistentemente. También tiene una importante orientación a SOA (Service Oriented Architecture), que se compone de procesos y servicios relacionados que pueden combinarse y aparearse a través de componentes reutilizables de software en lugar de funcionar con partes que se codifican manualmente.  Así, las empresas pueden compartir aplicaciones y datos con clientes y proveedores en modo más eficiente y rápido. Se considera a Web services como a un sub conjunto de SOA.