IBM potencia su Blade Center H con Virtual Fabric Architecture

31 Ene 2007 en Servidores

Se trata de un conjunto de tecnologías que incluyen conectividad Ethernet 10 Gigabit a los sistemas blade.
Otras compañías forman parte de este anuncio y son Blade Network Technologies con su switch Nortel 10G (Blade Network Technologies es un desprendimiento de Nortel en el que esta última aún forma parte) y NetXen con una tarjeta de expansión Ethernet 10G. Hasta ahora, los Blade Center funcionaban con Ethernet de 1Gigabit.
También tenemos al switch embebido de Cisco con el que se pueden implantar los servicios inteligentes Cisco SAN tales como Virtual Storage Area Networks (VSANs), seguridad avanzada y alta disponibilidad.
Cisco Embedded Fibre Channel Fabric Switch se basa en un proyecto de colaboración entre Cisco e IBM que ahora agrega opciones Fibre Channel, Ethernet e Infiniband.
Cisco y las demás compañías también colaboran con proveedores como HP, Dell y Sun. Algunos analistas consideran que IBM les lleva una delantera en cuanto a la construcción de un ecosistema completo.
IBM lidera en el espacio de Blade Servers con un 42% de share, seguido por HP con un 35%, según IDC.
El año pasado, IBM anunció 10G Ethernet para el chasis y ahora lo hace con la arquitectura blade a un costo aproximado de U$S 500 por puerto. El módulo Nortel 10G Ethernet Switch cuesta U$S 9.800 para 20 puertos y una tarjeta de expansión NetXen 10G cuesta unos U$S 899. El módulo Cisco 4GB Fibre Channel Switch cuesta U$S 14.999 para 20 puertos o U$S 8.999 para 10 puertos. También se anunció un módulo Ethernet Infiniband de Qlogic y otro InfiniBand Fibre Channel Bridge, también de Qlogic.
IBM también anunció su BladeCenter Address Manager para mitad del año en curso. Address Manager permite virtualizar la actividad de I/O en conexiones Ethernet y Fibre Channel dentro de sistemas BladeCenter. El objetivo es brindar la opción de asignar direcciones de puertos Ethernet o FC para los servidores blade vía software como alternativa a las direcciones de fábrica incluidas en el hardware. Así, se pueden reasignar direcciones automáticamente según carga de trabajo.
BladeCenter Address Manager soportará a una variedad de fabrics de diversos partners (Fabric se denomina al hardware que conecta estaciones de trabajo y servidores a dispositivos de storage dentro de una SAN. Permite conectividad any-server-to-any-storage mediante el uso de tecnología de switching Fibre Channel.)