IBM pone el acento en SOA con su nuevo WebSphere Application Server

6 Abr 2006 en Software

Cuando hablamos de SOA (Service Oriented Architecture) estamos hablando de computación distribuida y esa es la capacidad que IBM amplía con su nueva versión de WebSphere Application Server (WAS) y otras herramientas de software que facilitan la utilización de SOA.
Robert LeBlanc, gerente a cargo de IBM WebSphere Software, señaló en una conferencia de prensa que WAS 6.1 incluye enganches con SIP (Session Initiation Protocol) para que las aplicaciones como las de voz, video y mensajería instantánea puedan funcionar conjuntamente en un esquema SOA.
La nueva versión incluye dispositivos de seguridad que actúan por defecto y lo mismo ocurre para el registro de usuarios y la mejora de administración de indentidades. El servidor tiene la certificación CAL 4, requerida en los EE.UU. (Common Criteria Assurance level 4).
“Para que SOA funcione en condiciones en las que el software y los requerimientos del negocio cambian sin avisar, los clientes necesitan herramientas que les ayuden a preservar sus inversiones en IT,” señaló Steve Mills, VP a cargo del Software Group de IBM.
LeBlanc comentó que IBM también actualizó a WebSphere Portal versión 6.0 integrado software IBM Workplace de colaboración para facilitar la creación de aplicaciones combinadas y adaptadas a diferentes industrias, roles o tareas de la organización. El nuevo release utiliza un kit de herramientas AJAX (Asynchronous JavaScritp and XML) en el front-end para un entorno de usuarios más interactivo.
El portal cuenta con una herramienta para creación de workflows, la cual utiliza el motor de procesos de WebSphere Process Server para combinar procesos de negocio.
WebSphere Business Monitor 6.0 identifica potenciales problemas antes de que impacten en el sistema. El producto incluye ahora herramientas tipo business intelligence que manejan alertas respecto a competencia, links a reportes de terceras partes sobre performance y scorecards para seguir el estado de proyectos.
Luego tenemos a WebSphere Commerce 6.0 para manejo de canales de ventas.
Mills sintetiza las razones por las que IBM sigue este camino con sus productos:”Estamos en un mundo guiado más por procesos que por tecnologías. Se trata de procesos de negocio y de integración de procesos.” El ejecutivo agrega que IBM compite con empresas como BEA, Oracle, Microsoft y SAP en el campo de la integración de aplicaciones y arquitecturas.
IBM también dispone de servicios de implementación SOA para sus dispositivos DataPower y software Tivoli.