IBM pone a Lotus Notes en la nube

27 Oct 2008 en Aplicaciones

Al tiempo que abre mayor flexibilidad para sus clientes, IBM entra en mayor competencia con los demás proveedores de soluciones de groupware.
Se trata de Lotus Notes Hosted Messaging forma parte de una creciente cantidad de aplicaciones disponibles en la nube, un concepto que han popularizado proveedores como Salesforce.com y AdvenNet con su Zoho Office Suite. Otros, como Google con sus Apps for Business, se han ido sumando a la competencia.
Todo indica que el momento de SaaS ha llegado. Las empresas quieren sacarse de encima la pesada carga de instalar y mantener software on-site. Lotus Notes Hosted Messaging costará menos de U$S 10 por mes/usuario y estará instalado en un centro de datos de IBM. Está disponible en dos variantes de niveles de servicios o SLAs (Por Service Level Agreement), con filtro para virus y spam, además de servicios de backup y recuperación.
IBM sigue mostrando un marketing agresivo para la añeja plataforma Notes. El mes pasado, como lo informamos, compatibilizó a Notes para que pueda ser accedido desde iPhone.
Lotus Notes Hosted Messaging, como ocurre con toda la plataforma Lotus en general, apunta a empresas con muchos usuarios, generalmente más de mil. Pero también existen planes para empresas pequeñas y medianas.
En las empresas existen usuarios mal atendidos y también aparecen nuevos departamentos que necesitan integrarse sobre la marcha. En las empresas pequeñas y medianas no quieren hacerse cargo del mantenimiento e infraestructura.
En IBM no creen en una visión única de cloud computing y por eso las aplicaciones de esa empresa son una mezcla para el modo tradicional y cloud computing. Sumando la nueva propuesta a su Sametime Unyte, el sistema de conferencia Web, IBM logra una mezcla bastante completa de plataformas y aplicaciones de colaboración.
Algunos analistas creen que IBM tendrá que sacrificar precio si quiere ganar espacio en el segmento de la pequeña empresa y los usuarios independientes. Pero otros dudan de que a IBM realmente le interese ese segmento. Casos como el de la cadena de hoteles Hyatt, que se estandarizará sobre Notes, Lotus Sametime Instant Messaging y el servidor Lotus Domino, están más cerca de la vocación de IBM. Hyatt emplea 90.000 empleados y utilizará al software de IBM en varios de sus procesos de negocio.