IBM perdió la punta del mercado: Durante el año 2006, HP la superó en ventas

22 Feb 2007 en Servidores

Este año IBM no aparecería primera en el ranking de las cien empresas de IT que más venden en el globo. El cierre del año calendario 2006 nos muestra a HP con ingresos de U$S 91.658  para su fiscal 2006 y a IBM con U$S 91.424, también para su fiscal 2006.
El año fiscal de HP finaliza el 31 de ocubre y el de IBM en diciembre. Si ambos finalizaran en diciembre, la diferencia a favor de HP sería aún mayor, ya que en su último trimestre cerró con U$S 25.100 millones en ingresos, casi 800 millones más arriba de lo que los analistas de Wall Street esperaban.
Según la presentación de Mark Hurd, CEO de HP, la posición de la compañía mejoró también en términos de márgenes, algo que preocupaba a sus accionistas, quienes, de todos modos, no se mostraron muy felices con el desempeño de la empresa.
HP continúa aún en su proceso de transformación. Este último trimestre fue el primero en que los ingresos de la compañía superaron a la suma de los ingresos de HP y Compaq antes de que esta última fuese adquirida.
A los inversores les preocupan el aumento de los inventarios de HP y las presiones competitivas en todos los frentes. HP lucha contra Dell y Lenovo en el espacio de las notebooks y PCs; con Sun e IBM en el segmento de servidores, almacenamiento y software de infraestructura y con una cantidad de atacantes que le disputan el segmento de imágenes e impresión que tan lucrativo es para HP.
Como elemento a observar, tenemos que HP, dentro de su proceso de transformación, vio crecer en un 80% su negocio de software, antes casi inexistente y ahora impulsado por la compra de Mercury.
Nuestra comparación es en términos absolutos de ingresos, ya que los portafolios de HP e IBM difieren notablemente.
El portafolio de HP se compone de la siguiente forma en términos de ingresos anuales (millones de dólares): Image and Printing 26.786, Personal Systems 29.166, Services 15,617, Software 1301, Enterprise Storage and Servers 17.308.
Por su parte, IBM genera más de la mitad de sus ingresos con los U$S 48.247 millones de su Global Services, mientras que el hardware representa U$S 22.499 millones y el software U$S 18.204. IBM se ha desprendido de sus divisiones de sistemas personales e impresión, de esta última hace muy poco.
En abril de 2006 pronosticamos que HP iba a ganar la punta. Lo que no podemos pronosticar es cuánto tiempo se sostendrá, si ganará aún mayor distancia. Es una compañía que compite en demasiados frentes.