IBM penetra en el mundo de Web 2.0 blandiendo su software de colaboración

1 Nov 2006 en Software

Con un upgrade y cambio de nombre a su software de colaboración Lotus, IBM espera facilitar la implementación de las tecnologías que caracterizan a Web 2.0.
Hasta hoy con el nombre de WebSphere Everyplace Deployment, el rebautizado Lotus Expeditor permite distribuir y procesar aplicaciones corporativas como el e-mail y los portales en desktops, notebooks y otros dispositivos handheld. Entre las aplicaciones que hace posible, están las conocidas como “mashups” (composición de dos o más aplicaciones para que funcionen como una aplicación diferente) a nivel empresarial, algo que, según IBM, Microsoft no es aún capaz de realizar.
La principal diferencia entre Everyplace Deployment y Expeditor está en su capacidad de disparar mashups empresariales entre aplicaciones IBM tales como WorkPlace Forms, Lotus Sametime y WebSphere Portal.
La capacidad de combinar dos servicios de aplicaciones como pueden ser por ejemplo una de mapas y otra de e-commerce, puede permitir transacciones u obtención de información en forma mucho más rápida, creando integración entre aplicaciones que antes estaban aisladas.
Las “mashups” utilizan un surtido de interfaces públicas entre las que tenemos a las tradicionales APIs (Application Programming Interfaces), llamados a Web services, JavaScripts y RSS (RDF Site Summary o Rich Site Summary, originalmente desarrollado por Netscape) a fuentes de contenidos. Mashup es, según los analistas de Gartner Group, la próxima frontera para las aplicaciones en el mundo de los negocios.
Aunque las “mashups” nacen en los ambientes de consumidores, abren camino a mayores eficiencias y son parte de la remozada Web 2.0 que los proveedores de software quieren hacer realidad.
IBM posiciona a su Lotus Expeditor, basado en código open source de grupos como Eclipse y Open Services Gateway, como alternativa del software de colaboración basado en .NET de Microsoft.
IBM a establecido alianza con la firma Mainsoft para ayudar a sus clientes que deseen migrar desde entornos de programación Visual Basic a Lotus Expeditor, basado en J2EE. Esto puede ser atractivo en vísperas de la expiración del soporte a Visual Basic por parte de Microsoft. Esta última, ha instado a los desarrolladores a un upgrade de Visual Basic 6 a VB .NET y su Visual Studio.
Todo esto forma parte de un constante enfrentamiento entre la unidad Lotus de IBM y el software de colaboración de Microsoft como SharePoint y Exchange.
A través de Expeditor, se pueden usar Web services para llamar aplicaciones escritas en VB o .NET y sus componentes son reutilizados desde este nuevo cliente universal de IBM.