IBM no quiere permitir que Oracle gane posición en servidores

19 Ago 2010 en Servidores

IBM acaba de presentar una importante actualización de su línea de servidores y lo hace apoyándose en su propio procesador Power7. Las novedades incluyen un sistema Unix con 256 núcleos de procesamiento (cores) e IBM afirma que supera a cualquier equipo competitivo de Oracle y HP.
Luego de completar la adquisición de Sun Microsystems, Oracle lanzó una campaña de marketing muy agresiva para sus sistemas high-end. La consigna era que sus servidores eran más poderosos que los comparables de IBM y que consumían mucho menos energía. Hace algún tiempo, IBM refutó esas afirmaciones en su sitio Web.
Ahora, IBM afirma que su nuevo sistema Power7 alcanza la más alta calificación TPC-C (procesamiento de transacciones) jamás lograda usando una configuración de sus Power Systems y su propia base de datos DB2. Serían 10.336.254 transacciones por minuto, lo que superaría a los mejores resultados de HP en un 153% y a los de Oracle en un 35%.
En cuanto a precio y siempre según información de IBM, los nuevos servidores cuestan un 40% menos que los de Oracle/Sun y la mitad que una solución comparable de HP.
Steve Sibley, gerente general de Power Systems de IBM, afirmó que sus clientes postergaron compras esperando por estos nuevos servidores.
El mayor del grupo es el IBM Power 795 con 256 cores y AIX 7, la nueva versión del Unix de IBM. Soporta hasta 8 terabytes de memoria y tiene cuatro veces la performance del Power 595, basado en el procesador Power 6.
Según IDC, IBM disfruta del 41% de la inversión en sistemas Unix. La migración de versiones anteriores a AIX 7 no es muy complicada y se pueden seguir procesando las cargas de la versión anterior en una partición virtual. “Esto permite migrar más rápido y sin tener que hacer todas las pruebas de validación que se requerían en el pasado,” dijo Sibley.
IBM también presentó cuatro sistemas Power7 para un nivel entry-level y diseñados para empresas medianas. Los precios arrancan de unos 6500 dólares (en USA).
Conjuntamente, se presentó un nuevo “Smart Analytics System” con Power7, orientado a la entrega de información en tiempo real para masivos volúmenes de datos.