IBM moverá sus piezas en servidores y administración de almacenamiento

24 Jul 2005 en Storage

Mañana martes, en un hotel de la ciudad de Nueva York, IBM presentará ante analistas y prensa especializada a su nuevo servidor clase mainframe zSeries 990, el cual tendría una capacidad hasta un 40% mayor que la del modelo anterior, también conocido como T-Rex.
“El aumento de la capacidad será mayor que ese porcentaje si lo vemos en términos de la capacidad global del sistema, ya que habrá más CPUs disponibles,” afirma Mike Chuba, analista de Gartner Group. Este anuncio, según Chuba, explicaría la detención que sufrieron las ventas de mainframes IBM en los últimos dos años. “Muchos de los grandes usuarios sabían que estaba por venir una nueva versión y se abstuvieron de comprar antes de que llegue el nuevo producto.”
Siguiendo su estrategia camino hacia una plataforma única para sus servidores no-Intel, IBM pelea por defender palmo a palmo a cada una de sus líneas de servidores, incluyendo a los mainframes. En la reunión del martes participarán el VP ejecutivo Nicholas Donofrio, el Senior VP Bill Zeitler, el gerente de zSeries Erich Clementi, el de Linux Jim Stallings, el de Tivoli All Zollar, y el de xSeries Susan Whitney, entre otros.
Se esperan anuncios sobre soluciones de storage y de algunos cambios en la organización (especialmente de la unidad Quasar, que pasaría al Systems and Technology Group).
Parecería que IBM está a punto de dar adelantos sobre su proyecto ECLipz, el cual incluye una convergencia de servidores basada en la arquitectura del chip Power6 de la propia IBM. El acrónimo sugiere una fusión entre los sistemas series i, p, y z de la empresa.
El chip Power todavía no se ha utilizado en los servidores zSeries (a IBM no le gusta que los llamen mainframes), de modo que si se anunciara algo así, sería un cambio muy importante. El proyecto ECLipz tiene varias facetas y una de ellas es la de conseguir que la potencia de un sistema de 32 procesadores alcance un factor de forma más pequeño. “ECLipz proveerá la integración vertical de nodos o blades utilizando InfiniBand o Gigabit Ethernet, como así también la integración horizontal entre racks y nodos,” opina William Fellows, analisata de The 451 en una nota de investigación.
Power6 no está previsto para antes de finales de 2006, lo que hace a la estrategia más una visión del futuro que algo concreto. IBM ha lanzado recientemente a su primer chip de dos nodos el Power 970MP y los anuncios concretos en servidores tendrían que ver con el empleo del mismo.
También corrió un rumor respecto a virtualización, incluyendo la compra de la empresa Incipient, pero fue desmentido por ambas empresas. El software de Incipient corre sobre switches de Brocade y Cisco y brinda servicios de storage similares a los de SVC (SAN Volume Controler) de IBM, consistentes en la administración y replicación de volúmenes de datos. IBM puede estar buscando recursos para trabar el desarrollo del nuevo software de virtualización Invista de EMC o bien el de TagmaStore Universal Storage Platform (USP) de Hitachi.