IBM-Lotus pone precio a la cabeza de Microsoft-Exchange

3 Abr 2006 en Software

IBM disputa con Microsoft el espacio de la colaboración, que tiene un valor de U$S 2.500 millones anuales en facturación. Según IDC, IBM y Microsoft tienen un 40% de participación de mercado cada uno.
Luego de que Steve Ballmer, CEO de Microsoft lanzara la idea de un funcionamiento integrado entre Office 2007, Windows Mobile y la futura versión de Exchange Server, la competencia se recalentó. Ballmer declaró que IBM se enfoca en servicios, lo cual contrasta con Microsoft y su devoción por entregar software. En esa oportunidad, anunció el lanzamiento de la campaña publicitaria “People Ready” por valor de U$S 500 millones.
En los EE.UU. y Canadá se ha puesto en marcha un plan de recompensas con el que IBM premia a sus socios que consigan migrar a usuarios de Exchange hacia la plataforma Lotus Notes y Domino sobre Linux. En el transcurso de este año, la campaña se extenderá a todo el globo, incluyendo a Latinoamérica.
Sin duda IBM apunta a las cuentas corporativas usuarias del e-mail de Microsoft y la consigna “Migrate to Penguin” lanzada para la ocasión, habla a las claras de las intenciones respecto a sistemas operativos. Como no es fácil imaginar a un usuario de Windows Server plantando a Lotus en ese entorno, IBM apunta a la alternativa de agregar un servidor especializado sobre una plataforma económica y eficiente como Linux.
Ya hay más de 100 partners de IBM desarrollando herramientas de migración para que usuarios de Exchange se pasen a Lotus Notes o Domino. El programa se denomina internamente “Move2Lotus” y dentro del mismo, “Migrate to the Penguin” incluye programas de rebajas para los resellers de software IBM que logren arrancar usuarios de Microsoft Exchange para la causa de Lotus.
Los premios llegan hasta un techo de U$S 20.000 por partner y al dinero se suman programas de educación y certificación sin cargo para Lotus Notes y Domino 7. Además, un plan de prueba de concepto con sistemas Lotus Notes y Domino en un hosting Linux, con el que los resellers pueden ofrecer una alternativa de “probar antes de comprar.” Los clientes se pueden loguear a un entorno Lotus y usar sus propios datos para probar.