IBM lanza su propia acción judicial contra SCO

4 Nov 2003 en Software

En el marco de la batalla judicial iniciada por SCO con su demanda por mil millones de dólares contra IBM, esta última empresa inició su propio juicio ante las cortes del estado de UTA. El argumento de IBM se basa en que la posición de SCO infringe sus patentes y representa una competencia desleal, entre otras cosas.

            IBM sostiene que la demanda de SCO es inválida debido a que Linux está cubierto en GPL (General Public License), que es abierta y no puede ser propietaria. IBM aportó desarrollo de código bajo el esquema de GPL, al que SCO utiliza libremente, de modo que no tiene derecho a iniciar ningún juicio.

            IBM informó que su demanda persigue compensaciones y punitorios por daños y un mandato obligando a SCO a rectificarse por haber distorsionado el alcance de sus derechos. “No encontramos méritos en sus reclamos y tampoco hechos que los apoyen,” reza en un memo interno de Bob Samson, vicepresidente a cargo de ventas en Systems Group de IBM. “Contraatacamos a SCO por una serie de razones. El esquema de SCO constituye un intento de lucro basado en sus limitados derechos de un sistema operativo UNIX muy antiguo y mediante la creación de miedo, incertidumbre y dudas en el mercado.”

            SCO respondió diciendo que IBM trata de distraer la atención de su “modelo de negocio Linux lleno de brechas.” En otro párrafo agrega: “IBM le pide a sus clientes que usen software no garantizado ni protegido. Si IBM quiere que acepten el riesgo de GPL, debería indemnizarlos contra ese riesgo.”