IBM lanza por primera vez una versión beta “casi-pública” de un sistema operativo: AIX 6.1

12 Jul 2007 en Software

IBM liberó una versión beta abierta (no quiere decir open source) de AIX 6.1, la cual pasa a ser la más reciente versión del sistema operativo UNIX de esta compañía, algo nunca antes acostumbrado por IBM. Según Jay Kruemcke, director del programa AIX, la versión 6.1 incluye nuevos dispositivos de virtualización, seguridad, administración y una disponibilidad casi sin interrupciones (near continuous availability).
En AIX 6.1 aparece WPARs (Workload Partitions), software de virtualización que controla la cantidad de imágenes de sistemas operativos que deben ser administradas cuando se consolidan cargas de trabajo. Los administradores pueden usar a Workload Partitions para consolidar múltiples aplicaciones en una misma instancia de AIX 6.1.
El concepto de partición de cargas de trabajo permite crear porciones del sistema operativo con su propia dirección IP. WPARs toma una parte de los recursos del sistema disponibles para una instancia de AIX 6 y comparte el recurso e I/O del kernel AIX 6.1.
De esta manera, según Kruemcke, se aprovecha mejor la energía y se reducen los costos que genera la administración de múltiples máquinas. WPAR complementa la flexibilidad que ofrece System Logical Partitions ya presente en AIX.
Sobre WPAR funciona el nuevo Live Application Mobility de AIX 6.1. Permite reubicar WPARs en funcionamiento entre servidores físicos sin tener que reiniciar las aplicaciones.
En cuanto a seguridad, AIX 6.1 utiliza un control de acceso basado en roles. Esta función (Role-Based Access Control) permite autorizar la administración de algunos recursos AIX a los usuarios “non-root” sin darles demasiados privilegios. Los usuarios tienen así mayor libertad y los administradores tranquilidad.
En AIX 6.1 aparecen capacidades de seguimiento dinámico, algo que ya tenían los sistemas operativos de Sun Microsystems. Esto simplifica el debugging de sistemas o código de aplicaciones complejas, aportando a la disponibilidad casi-continua. SE pueden insertar puntos de control (trace breakpoints) en el código existente sin recompilarlo.
La nueva IBM Systems Director Console for AIX ofrece una ventana basada en browser Web para controlar a Systems Manager Interface Tool, Workload Partition Management y Role-Based Access Control. La interfaz de esta consola se integrará en los futuros productos IBM Director.
AIX 6.1 correrá sobre servidores IBM System p basados en procesadores Power4, Power5 y Power6 (incluyendo al nuevo System p 570). También sobre plataformas System i5 y PowerPC 970 para BladeCenter y la workstation IntelliStation Power.
AIX 6.1 será compatible a nivel binario con AIX 5L. Los usuarios que utilizan Adanced Power Virtualization podrán procesar aplicaciones Linux nativas en una o más particiones lógicas bajo SuSE Linux Enterprise o Red Hat Enterprise Linux, junto con aplicaciones AIX en un mismo servidor System p.