IBM invierte en promocionar a SAP sobre plataformas clase mainframe

9 Ago 2006 en Software

No es para sorprenderse. Las ventas de mainframes o zSeries, como prefieren llamarlos algunos, crecieron un 7% en el último año. Y no sólo crecieron con ampliaciones de la base instalada, sino con nuevos clientes.
En su nueva etapa de romance con SAP, IBM invertirá 40 millones de dólares en probar, posibilitar y soportar aplicaciones SAP sobre sus mainframes. Ninguna de las dos empresas realizó anuncios de productos o tecnologías durante la teleconferencia que nos ofrecieron a los medios. “La novedad es que estamos ofreciendo un conjunto de soluciones que funcionan integradamente, han sido previamente probadas y comprobadas,” dijo Jim Stallings, gerente general de IBM System z, quien a su vez anunció un programa de incentivos con descuentos para compañías que compren un mainframe IBM e implementen SAP sobre la base de datos DB2 de IBM.
Los analistas en general coinciden acerca de lo conveniente que es para ambos operar conjuntamente. Muchos clientes de IBM se identifican con el enfoque que SAP ha creado para el manejo de los procesos empresariales.
Para quienes se sorprendan de que todavía estemos hablando de mainframes, digamos que es una plataforma que ha evolucionado hacia un grado de apertura que le permite convertirse en un protagonista de la consolidación de servidores. En ese proceso de consolidación se encuentran nuemerosos usuarios de SAP que buscan simplificar la administración de la computación que sus aplicaciones requieren.
Por otra parte, la mayoría de los procesos clásicos del ambiente ERP son cada vez más demandantes, especialmente en su interconexión con procesos de la cadena de abastecimiento, lo cual exige una plataforma de alta confiabilidad y seguridad, con bases de datos sólidas como DB2. Stalling se refirió al caso de un cliente de IBM, Baldor Electric, cuyo mainframe, instalado en 1997, ha tenido cero tiempo de parada en nueve años.
Recordemos que en enero IBM anunció a su coprocesador de alta velocidad zIIP (z9 Integrated Information Processor), que minimiza la necesidad de mantener copias duplicadas de datos corporativos. Además, zIIP ha sido diseñado para liberar la capacidad de computación general y bajar el costo de procesamiento para aplicaciones como BI, ERP y CRM en mainframes z9.