IBM intenta imponer su arquitectura como estándar para los servidores Blade

12 Jun 2006 en Servidores

De la misma forma en que su arquitectura de PC impulsó la estandarización de ese mercado llevando a su posterior explosión, IBM espera lograr un efecto similar a través de Blade.org. Desde allí impulsa una arquitectura estándar e Intel aporta su diseño de referencia.
IBM tiene el 40.1% de participación en ventas del segmento de servidores blade, seguida por HP con un 35.6%. Dell está tercera con un 11.1%. Son cifras de IDC.
Tim Dougherty, director de IBM BladeCenter, declaró: “Estamos por repetir lo que ocurrió en el mundo de las PCs. Para que esto ocurra en el centro de datos hace falta apertura y un diseño estándar.”
Compañías como Lenovo, Bull y NCR, entre otras, se han sumado a Blade.org. Lenovo, por ejemplo, puede convertirse en uno de los nuevos proveedores de sistemas blade. En cambio, otros integrantes como Walmart, están allí para influir sobre la dirección de grandes líneas como las de los estándares abiertos. Su enorme infraestructura de IT y capacidad de compra lo han convertido en una influencia proactiva.
IBM anunció su primer switch 10 Gigabit Ethernet para blades, el cual es de Blade Network Technologies, antes propiedad de Nortel. Este switch, que también aplica a IPTV y vídeo on-demand, simplifica el cableado y la administración de varios blades ofreciendo una sola salida desde el rak.
Los servidores blade ofrecen ventajas para la consolidación de recursos de servidores, economía de espacio y simplificación del espacio de IT. Lo negativo puede ser que la concentración requiere de mucha alimentación eléctrica y enfriamiento, dos cosas que escasean en los actuales centros de datos. Al respecto, Dougherty de IBM destaca que los fabricantes de chips no han logrado resultados positivos: “Cuando lanzamos nuestro primer BladeCenter, el procesador promedio consumía 35 watts. Ahora el promedio está en 135 watts.”
El predicamento que está alcanzando Blade.org, sumado al apoyo de Intel, nos permite especular con la posibilidad de que la arquitectura propuesta por IBM se convierta en el estándar de facto en algún momento no muy lejano. La pregunta que queda flotando es: ¿A quién favorecería la estandarización de este segmento? Creemos que a todos, tanto proveedores, como usuarios.