IBM integra replicación a la de-duplicación de datos

3 Ago 2009 en Storage

IBM acaba de agregar replicación a la de-duplicación de datos. La combinación de las tecnologías de de-duplicación y replicación de datos encierra, para los usuarios, las promesas de reducir costos de ancho de banda y de mejorar los tiempos de recuperación ante desastres.
Este anuncio llega luego de que otros proveedores hicieran lo propio, tales como Sepaton y Data Domain (recién adquirida por EMC).
Eliminando datos duplicados antes de su replicación, se consiguen importantes economías en costos de ancho de banda y en tiempos. Es por esa razón que la replicación nativa es una característica cada vez más importante de los sistemas de de-duplicación. Sin embargo, el gerente de la línea ProtecTier de IBM, Víctor Nemecheck, afirma que el principal beneficio de esta combinación de tecnologías está en la mejora de los tiempos de recuperación de información. “Es allí donde realmente brilla esta solución,” comentó.
Las economías de costos que se logran pueden traducirse en la incorporación de una nueva capa de protección para aplicaciones que pueden no ser las de misión más crítica.
Según el análisis de la firma Enterprise Strategy Group, esta nueva característica mejora la disposición de una empresa ante la potencial necesidad de recuperación ante desastres (DR por Disaster Recovery). La replicación se puede realizar al mismo tiempo que los procesos de backup y de-duplicación, reduciendo así el tiempo requerido para crear una copia DR en su sitio. Además, elimina la necesidad de crear, transportar y almacenar medios físicos en cintas desde los que realizar la eventual recuperación.
Otros proveedores que ofrecen de-duplicación con replicación son Quantum, FalconStor, ExaGrid y NEC. Lo de IBM no es algo nuevo en la industria, pero seguramente será bien recibido por sus clientes.
IBM cobrará el agregado de la replicación a su solución ProtecTier por TB de capacidad de storage utilizable. Será a razón de unos U$S 2.000 (en los EE.UU.) por TB. Las soluciones ProtecTier de IBM son dos:  IBM System Storage TS7650 ProtecTIER Deduplication Appliance, que es una solución preconfigurada de storage, servidor y tecnología de de-duplicación; y IBM System Storage TS7650G ProtecTIER Deduplication Gateway, para la de-duplicación inline con clustering de dos nodos opcional y capacidad física de almacenamiento de hasta un Petabyte.
IBM realiza de-duplicación inline usando un índice residente en memoria y su VTL (Virtual Tape Library) es configurada como storage Fibre Channel, lo cual le da una buena performance. La línea de de duplicación de IBM nace de la adquisición de la empresa Diligent.