IBM insiste en la arquitectura RISC y lanzará el nuevo POWER 7

23 Jul 2009 en Servidores

Esta semana IBM informó acerca de sus planes de un nuevo procesador RISC (Reduced Instruction Set Computing), su POWER 7, que aparecerá a mediados de 2010. Si Sun Microsystems, como algunos prevén, dejara de fabricar sus propios chips RISC, ésta podría ser la última plataforma RISC importante del mercado.
POWER 7 tendrá compatibilidad retrospectiva con la arquitectura de POWER 6. Los System 575 y 595 de IBM son lo que han bautizado como “book upgradable,” donde un artefacto denominado book, contiene la CPU y memoria. El book puede ser reemplazado sin tener que hacer un upgrade de todo el sistema. De esta manera, los clientes preservan la inversión realizada en sus sistemas high-end sin temor a que un servidor quede obsoleto en unos cuantos meses.
IBM es dueña de un 37% del mercado UNIX, donde Sun tiene una participación del 24%. Steve Sibley, gerente de Power Systems en IBM, reconoce que POWER no es el procesador de mayor performance de la industria. “Nehalem de Intel es un procesador muy fuerte desde el ángulo de la performance. Es por eso que tenemos que extender nuestro liderazgo con mayor performance por core,” dijo Sibley.
Pero IBM también aumenta el número de cores. POWER 6 tiene sólo dos cores por procesador y POWER 7 tendrá hasta ocho. Sibley informó que los chips tendrán tres veces la performance de POWER 6 en un mismo formato de consumo de energía.
Como lo hace desde hace años, IBM trabajó en mejoras de virtualización para aumentar las capacidades en cuanto a consolidación. POWER 7 soportará hasta 1000 máquinas virtuales en un mismo sistema.
IBM sigue tomando iniciativa en un mercado donde Sun puede llegar a “aflojar” con sus propios procesadores, pero en el que Itanium sigue desarrollándose y los servidores x86 cada vez se acercan más al espacio high-end.
Junto con el procesador, IBM anunció que su hypervisor PowerVM, encargado de particionar las máquinas Power System, incorpora el dispositivo Live Partition Mobility para permitir mayor control de los sistemas y mover cargas de trabajo de una máquina a otra.
El nuevo software IBM Systems Director VMControl administra servidores virtuales. Puede descubrir, mostrar, monitorear y ubicar recursos virtuales, crear nuevos entornos virtuales o moverlos de un sistema a otro. Según Sibley, también puede migrar máquinas de otros proveedores como HP o Dell a máquinas IBM System i. Para ello, además de requerir que sean máquinas x86, es que usen el mismo hypervisor. Una máquina virtual basada en Microsoft Hyper-V, no puede pasar a una máquina que usa VMware ESXi (versión de ESX para System i), por ejemplo.