IBM incorpora Web services a su ancestral CICS

1 Dic 2004 en Software

La sigla CICS significa Customer Information Control System y es un monitor de procesamiento de transacciones diseñado por IBM para sus equipamientos mainframes. CICS controla la interacción entre las aplicaciones y los usuarios, permitiendo que los programadores diseñen displays de pantallas sin tener un conocimiento detallado de las terminales que se utilizarán. CICS también está disponible para otras plataformas de IBM que no son mainframe, como RS/6000 (Pseries), AS/400 (iSeries) o PCs con el ya discontinuado sistema operativo OS/2.
CICS hizo posible que muchas empresas procesaran millones de transacciones diarias y fue uno de los primeros motores de software capaz de soportar el procesamiento de compras realizadas con tarjetas de crédito.
Últimamente IBM ha actualizado a este software con su CICS Transaction Server for z/OS V3.1. Este software permite que los mainframes (aunque a IBM ya no le guste usar esta palabra) procesen Web services y procesos de negocios como parte integral de arquitecturas con orientación a servicios (SOAs, Service Oriented Architectures).
La gente de IBM destaca que esta actualización es importante en momentos en que muchos de sus grandes clientes piden una infraestructura capaz de soportar a sus entornos de computación distribuidos o SOAs. Estos entornos son de especial importancia para grandes organizaciones en las que se necesita reducir costos de infraestructura de IT mediante la reutilización de activos como componentes de software. Web services es un factor clave en SOA ya que permite comunicación de una aplicación a otra y se espera que sirva de impulsor para la ejecución de transacciones en la Web.
Esta es también una maniobra defensiva de IBM que disputa el espacio de Web services con BEA Systems y Sun. Por su parte, Microsoft ataca el mismo segmento con su propia estrategia .NET.
CICS Transaction Server for z/OS V3.1 tiene mejor integración con seguridad SSL y WebSphere Enterprise Developer for CICS. La extensión de CICSPlex System Manager Web User Interface también aumenta el caudal de carga y el rendimiento de software en C o C++. También se hizo un upgrade de CICS Transaction Gateway para acceso seguro de aplicaciones CICS en J2EE, además de integración con la seguridad de z/OS.