IBM incorpora Itanium 2 en su xSeries 455 Server

28 Nov 2003 en Servidores

IBM está cubriendo un espacio que corresponde a las empresas de mayor tamaño en las que se procesan aplicaciones altamente transaccionales. Ayer, la empresa anunció su eServer xSeries 455, basado en el procesador Itanium 2 de 64 bits.
Este servidor puede resultar muy escalable y utiliza la arquitectura EXA de IBM (Enterprise X-Architecture), en la que se aprovechan tecnologías que provienen de las sólidas plataformas mainframe. El nuevo servidor xSeries 455 reemplaza a su antecesor con procesador Xeon MP y es un sistema de 4 vías Itanium 2 que escala hasta 16 procesadores en bloques de a cuatro.
Según Jay Bretzmann, gerente de eServer en IBM, el equipo fue optimizado para grandes bases de datos y aplicaciones como ERP; los servidores de SAP y SQL Server; además de otros productos que aprovechan la potencia de los 64 bits.
IBM está lanzando este producto con suma prudencia, tal vez temiendo que pise los pies de sus propios pSeries. Según Gordon Haff, analista senior de la firma Illuminata, el anuncio es más táctico, que estratégico. “IBM no ha estado demasiado interesado en Itanium. Han decidido lanzarlo aunque no estén muy dispuestos a promocionarlo. IBM no quiere estar fuera de ese segmento y necesita responder a otros proveedores que apuntan a empresas con grandes bases de datos Windows. Ya está Unisys y también estará HP”.
IBM también tiene que atender a la eventual proliferación de Windows Server 2003 y con Itanium 2, el x455 puede superar las limitaciones en direccionamiento de memoria que presenta la arquitectura de 32 bits. Utilizando la tecnología PAE (Physical Address Extension) de Intel, los sistemas basados en Xeon MP pueden expandir la cantidad de bits usados para direccionar memoria física de 32 a 36. Esto permite el soporte de 64 GB de memoria física en aplicaciones que funcionan sobre plataformas de 32 bits. Además, el umbral de 64 GB de memoria física es algo que los sistemas con Itanium 2 pueden superar fácilmente, “soportando tanta memoria como alguien pueda necesitar por mucho, mucho tiempo”, agrega Haff.
IBM no presenta al x455 como un producto HPC (High Performance Computing), donde prefiere impulsar a sus sistemas pSeries con su propio procesador Power.
El nuevo servidor funciona tanto con Windows, como con Linux y eso crea cierta superposición con la línea Power. Bretzmann, de IBM, admite que eso es así: “La gente tiende a usar servidores Intel en el modo que quiere. Pero nosotros lo vemos ideal en empresas con grandes bases de datos”. Por último, digamos que su precio será inferior al de los pSeries y que estará disponible a partir del 9 de diciembre.