IBM inaugura centro de soluciones para industria financiera en San Pablo

25 Jun 2007 en Servidores

IBM América Latina inauguró su primer Centro de Soluciones para la Industria Financiera de América Latina. Instalado en San Pablo, en la sede de IBM Brasil, el Centro funcionará como una sucursal bancaria innovadora, con lo más moderno en soluciones de negocios para los bancos.  El espacio fue proyectado especialmente para presentar al sector financiero los procesos bancarios desde el comienzo hasta el fin, mostrando cómo las soluciones IBM pueden optimizarlos.  IBM invertirá alrededor de U$S 10 millones en el proyecto, en los próximos cinco años.

Al entrar al Centro de Soluciones, el cliente es reconocido por un sistema de biometría.  Esta solución envía, en forma automática, un mensaje al gerente de la sucursal con el perfil del cliente que acaba de llegar.

El espacio cuenta con dos kioscos de autoservicio, que funcionan con touchscreen, que ofrece al usuario un abanico de opciones de servicios, como acceso a saldos y extractos, o el contacto con un call center para la resolución de problemas.  Los cajeros electrónicos también contarán con mayores funcionalidades, tal como el reconocimiento del cliente a través de biometría facial, lo que aumenta la seguridad.

posee un sistema de vigilancia digital con cámaras que detectan el comportamiento del usuario en el cajero automático.  Basado en una tecnología que utiliza cámaras y algoritmos, el sistema identifica patrones de comportamiento como, por ejemplo, un cliente con dificultad para usar el cajero electrónico, o incluso un comportamiento sospechoso, que llame la atención de la seguridad del banco.

Además, IBM mostrará una solución de integración de procesos multicanal, que permite al gerente bancario acompañar las intenciones de compra del cliente, de manera que el banco pueda interactuar más con el cliente y tener éxito en el proceso de venta de un producto o servicio.

Otra solución del Centro posibilita el monitoreo del flujo de personas en la sucursal en forma innovadora. El sistema avisa cuando se sobrepasa un tiempo límite preestablecido para que los empleados del banco puedan activar una solución de caja móvil (a través de un dispositivo como notebook o palmtop), que realiza operaciones bancarias básicas, lo cual agiliza la atención.  La sucursal innovadora, asimismo, cuenta con una sala de videoconferencias y también fue totalmente proyectada con la estructura necesaria para el acceso de discapacitados.