IBM gana en supercomputación e impulsa la virtualización

22 Jun 2006 en Servidores

IBM y el Departamento de Energía de National Nuclear Security Administration, anunciaron que BlueGene/L, la supercomputadora más veloz del mundo, acaba de superarse a si misma al alcanzar los 207.3 teraFLOPS (207.3 trillones de operaciones de punto  flotante por segundo). El logro se debe a nuevas librerías matemáticas que aprovechan las ventajas de la arquitectura dual-core en la unidad de punto flotante que utiliza procesarores PowerPC 440.
Jugando en todas las puntas como ha sido el estilo de IBM en los últimos años, la firma anunció su proyecto Virtualization Test Drive con el que espera que sus partners que atienden a las empresas de menor tamaño, sean más capaces en la venta de su portafolio Virtualization Engine, la suite de software diseñada con foco en servidores.
Algunas herramientas permiten que varios sistemas operativos corran en una misma máquina física, otras virtualizan arreglos de almacenamiento, posibilitando el acceso a múltiples pools de almacenamiento como si fuese un arreglo único.
Kevin Leahy, ejecutivo de IBM, declaró que nadie necesita más las estrategias de virtualización que la mediana y pequeña empresa, ya que éstas suelen carecer de staff y recursos de IT para administrar su infraestructura.
El proyecto Test Drive estará a disposición de partners y clientes de los mismos para su prueba en los Business Partner Innovation Centers, uno de los cuales está en Argentina.
Allí se pueden simular escenarios para probar aplicaciones y mostrar cómo se pueden migrar datos, reducir las caídas de los sistemas y bajar los costos en los sitios de recuperación ante desastres.
El programa de trabajo Test Drive llegaría a nuestro país después de fin de este año.
Recordemos que IBM creó tecnologías de virtualización hace décadas para sus sistemas mainframe y que las ha adaptado en parte para sus servidores que hoy pueden correr varios sistemas operativos en una misma caja. SAN Volume Controller y SAN File System son productos de software que permiten administrar hasta millones de archivos.
Para tener una idea de la madurez que alcanzan otros en este segmento, podemos citar que en la reciente edición de Tech Ed de Microsoft una semana atrás, se anunció que recién se podrá incorporar virtualización a las plataformas Windows en el 2010.
El segmento de mercado de virtualización es sin embargo liderado por VMware, división de EMC que compite con otros como SWSoft, Virtual Iron y el software open source Xen.