IBM flexibiliza su plataforma Cognos para atraer a la empresa mediana

15 Sep 2009 en Software

La hipótesis de IBM consiste en que existe una gran brecha entre paquetes de software analítico de una categoría apenas superior a la “clase consumidor” y la de los grandes paquetes con costos de muchos miles como los que usan las corporaciones.
Es a esa brecha que apunta IBM con su Cognos Express, una versión de su software analítico más fácil de usar e implementar y con un precio adecuado para empresas con entre 100 y 1000 empleados.
Al margen de lo que se considera grande o mediano en términos de empresas, la gente de IBM cree que este nuevo conjunto también puede venderse tanto a empresas más grandes que las descriptas, como a las más pequeñas. Así lo expresó Ben Plummer, gerente general de la unidad IBM Cognos para mercado intermedio en IBM.
El segmento al que apunta IBM es bien grande. IDC lo evaluó en U$S 59.000 millones para el año 2008 y en franco crecimiento.
Según Plummer, las compañías medianas quieren ser innovadoras y un estudio de IBM, Global CIO Study, muestra que un 47% está enfocado en el recorte de costos. A tal fin, encuentran que el software analítico es valioso en ese sentido. Otro 53% manifiesta sus deseos de innovar, de ir más allá de lo que hacen actualmente y comenzar a planificar para el futuro.
“Cuando vemos el panorama competitivo, encontramos a empresas enfocadas en un nicho como reporting o planeamiento, pero no los vemos en proyectos de creación de una conexión BI (Business Intelligence) total,” agrega Plummer.
IBM Cognos Express consiste de tres productos: Express Reporter, Express Advisor y Express Xcelerator. Todos usan un repositorio central para datos basado en la inversión ya realizada por el cliente en cuanto a administración de datos.
La conexión de Express Reporter va desde una base de datos relacional a un archivo Excel. Tiene reportes y tableros de decisión preconfigurados además de los que puede crear el usuario. Puede entregar reportes a la Web, a un portal, vía e-mail o con archivos PDF o Excel.
Luego, está Express Advisor, diseñado para que cualquier usuario pueda profundizar en datos, cambiar vistas e implementar escenarios. Los resultados pueden ser embebidos en aplicaciones de Microsoft Office.
El tercero, Express Xcelerator, tiene que ver con Microsoft Excel. Transforma a Excel con un servidor analítico in-memory para realizar análisis multi dimensional y planeamiento. Este producto permite que los usuarios interactúen con los datos a través de Excel o bien de una interfaz Web. El producto tiene un dispositivo de seguimiento de uso para seguridad y auditoría.
El uso de Cognos Express se ha simplificado. Ya no tiene varios tipos de usuarios y tiene una sola pantalla de consulta, una de visualización y una misma pantalla para planning y reporting.
El precio de Cognos Express arranca de una configuración de U$S 12.000 e IBM ofrecerá una financiación especial para este producto.